Si existen tendencias actuales en decoración, diseño o interiorismo, ¿por qué no puede haber estilos definidos de con ciertas tendencias para los diversos gustos? Estas son zonas de recreo, sobre todo para refrescarse en verano. Pero, su concepción, construcción y concepto no deben negarse ante la existencia de mil variedades distintas.

En consecuencia, al hacer un proyecto de piscina no solo se trata de un foso con agua, sino todo un concepto de diseño que incluye un amplio catálogo en línea de bordes de piscina zonas verdes con plantas y césped, espacios para relajarse con asientos cómodos y hasta áreas con mesas, sillas y parrilleras para hacer comida al aire libre.

Pero, ¿cómo influye todo el diseño incluido los bordes de piscina en cada estilo? Estas son las principales tendencias y sus características:

1.- Piscinas rústicas

Este tipo de piscinas es un punto medio entre lo tradicional y lo innovador. Es lo que está de moda. Y no solo ocurre con las piscinas, sino con otros conceptos de diseño. Incluye el uso de piedra y otros materiales de construcción comunes como el cemento, la grava y ornamentos naturales como plantas, césped y flores.

Pero, el proyecto de diseño da más libertad creativa al paisajista a la hora de esbozar todo el espacio. El mismo puede incluir una mesa y asientos para comer al aire libre, así como una pérgola de madera o un toldo de tela y tumbonas, sofás y hamacas.

En estos diseños, la vegetación también desempeña un papel importante en lo que es la zona que rodea al foso de la piscina. Suelen estar rodeadas de árboles, arbustos o plantas que les dan un cierto aspecto de cabaña rural o selva tropical.

2.- Piscinas minimalistas

Desde que el minimalismo surgió como una de las tendencias más potentes del diseño de interiores, se ha trasladado a los espacios al aire libre. El blanco, el gris, el beige y el negro son los colores estelares para este concepto de piscina.

Asimismo, suele presentar líneas suaves, simples y elegantes. Los bordes de estas piscinas tienen diseños rectos y sin plataformas. Es decir, están casi al mismo nivel del agua con diseños infinitos o infinity pool.

La mejor estrategia para incorporar muebles de exterior es optar por piezas contemporáneas y materiales como el plástico, junto con una preferencia general por las formas geométricas básicas. En este estilo de diseño se usa el “menos es más” y la vegetación es simple: solo césped natural o artificial y pocos arbustos o un solo árbol.

3.- Piscinas ultramodernas

Este tipo de lugares al aire libre no tienen reglas. Una piscina que se inspire en el diseño moderno puede ser una piscina infinita (infinity pool), pero también puede ser una piscina corta y estrecha que aproveche el espacio libre de un patio.

Los diseños serpenteantes que cubra toda la longitud de la propiedad sin las formas tradicionalmente rectangulares, completada con un jardín vertical que cubra las paredes, pequeñas selvas tropicales o jardines mediterráneos al estilo de la Antigua Roma o Santorini van bien con este estilo.

Ser atrevido y romper los esquemas conocidos es lo esencial. Aquí entran las piscinas negras, rosas, naranjas o en escala de grises que se alejan del usual azul en todos sus matices. Caben las redondas, con formas de guitarra, de pez, curvas o rectas, pero lejos de lo tradicional o rústico.

4.- Piscinas naturales o piscinas beach

Este tipo de piscina como su nombre lo indica imitan una playa. Por lo tanto, para entrar a ellas no se usan las tradicionales escaleras, sino que, en su parte frontal, tiene una orilla y su profundidad aumenta a medida que se penetra en ella.

El suelo de estas suele parecer arena y es posible añadirle olas artificiales, aunque se pueda hacer sin ellas. Imitan en gran medida a la naturaleza por lo que sus bordes se funden con el resto de materiales del foso.

En este tipo de proyectos, todo el paisajismo es muy importante. Por eso se suele acompañar de jardines con palmeras o mucha vegetación como si se tratara de un verdadero paraíso natural tropical o mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *