La inflamación de las encías, también conocida como gingivitis, es una de las afecciones bucales más frecuentes. En esta, las encías tienen una apariencia hinchada o más grande de lo normal.

Unas encías sanas suelen tener una consistencia firme y ser de color rosa, mientras que las encías inflamadas se ven hinchadas o esponjadas, suelen tener un color rojo agranatado o morado y presentar sangrado durante el cepillado.

Causas de la inflamación de las encías

Son diversas las causas que producen las encías inflamadas, pero la más común consiste en la acumulación de placa bacteriana de manera constante en nuestros dientes. Esta suele desarrollarse a partir de los alimentos que consumimos, sobre todo los carbohidratos (azúcares y almidones), y que dejamos de forma prolongada en nuestra boca.

La manera más eficaz para eliminar esta placa bacteriana es el cepillado diario después de cada comida.

También hay otras causas para la inflamación de las encías como lo son fumar, los cambios hormonales, las ortodoncias, enfermedades como la diabetes, cáncer o VIH, algunos medicamentos o herencia genética.

consejos gingivitis

¿Cómo desinflamar las encías?

Ahora que sabemos las posibles razones por las que se presenta la gingivitis, hablemos sobre cómo podemos desinflamar las encías.

  1. Cuida tu higiene bucal: cepíllate con pastas de dientes que contengan flúor, ya que es más eficaz que una pasta de dientes convencional. Usa cepillo de dientes eléctrico o manual con cerdas suaves, redondeadas y un cabezal pequeño, y presta atención a los espacios entre los dientes. Usa hilo dental o cepillos interdentales. Uso de enjuague bucal.
  2. Aliméntate de manera equilibrada: consume frutas y verduras, y reduce la ingesta de bebidas y alimentos azucarados. Bebe abundante agua. Restringe el consumo de tabaco y alcohol. Añadir vitamina C a nuestro consumo diario ayudará a la desinflamación de las encías, debido a sus propiedades antioxidantes y de reparación de tejidos
  3. Enjuagues con agua y sal: la sal funciona perfectamente para lograr desinflamar las encías, debido a sus propiedades antisépticas que desinfectan toda la zona y mejoran la circulación disminuyendo la inflamación. Se debe mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua tibia y realizar enjuagues bucales 2 veces al día.
  4. Aloe vera: también conocido como sábila, posee excelente propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, además de que actúa como analgésico. Se puede aplicar directamente el gel de la sábila a la zona afectada, o también se podría remojar el cepillo en un licuado de aloe vera y aplicarlo con suavidad sobre las encías inflamadas.
  5. Bicarbonato de sodio: este posee grandes propiedades antisépticas para eliminar la placa bacteriana y desinflamar las encías. Para ello solo debes mezclar 1 cucharadita de bicarbonato y diluirlo en medio vaso de agua, se remueve bien, con el cepillo dental remojamos en el líquido y luego aplicamos con suavidad en las encías. Se deja actuar por 30 segundos y luego se enjuaga.

inflamacion de encias

Con alguno de estos consejos conseguirás desinflamar tus encías en poco tiempo. Si el problema persiste recuerda visitar a tu odontólogo de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.