Las herencias suelen ser el origen de múltiples conflictos familiares después del fallecimiento de un ser querido. Por ello, la contratación de un abogado especializado en herencias y en sucesiones es esencial para garantizar la correcta distribución del patrimonio.

Al llegar a cierta edad, es hora de comenzar a preparar una serie de documentos que faciliten a los familiares múltiples gestiones después de la partida. La redacción de un testamento, por ejemplo, procedimiento indispensable que manifiesta las últimas voluntades del fallecido.

Asimismo, se trata de un documento legal que permite al testador establecer la división de todos sus bienes, incluidas las deudas, entre sus herederos. Sin embargo, en los casos en los que no se ha dejado ningún tipo de testamento, los abogados de herencias en Madrid se encargan de ofrecer ayuda legal para la correcta reclamación de la herencia.

¿Cómo nos pueden ayudar los abogados de herencias?

Los abogados de herencias son profesionales del Derecho Civil que pueden ser de gran utilidad para realizar una gran diversidad de gestiones antes o después del fallecimiento de un familiar. Despachos como MDR Abogados son expertos del sector se especializan en testamentos, sucesiones, impuestos, impugnaciones, donaciones e incluso, la exclusión de herederos.

En este sentido, el derecho de sucesiones es una de las áreas mayormente solicitadas por los familiares que deciden contratar a un abogado de herencias. El derecho sucesorio se refiere a la parte del derecho privado que se encarga de regular y determinar a dónde se destinan las titularidades de una persona posterior a su muerte.

De igual manera, en vida, las personas pueden establecer la sucesión de sus bienes y relaciones jurídicas, activas o pasivas, a través de los mejores abogados en Madrid especializados en herencias. Para ello, es de gran importancia preparar un testamento con validez legal con el objetivo de hacer respetar las últimas voluntades.

Principales tipos de testamentos

Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es uno de los tipos de testamentos más comunes que se suelen realizar y mayores problemas tiende a presentar debido a su principal característica: es el testador quien escribe de su puño y letra el contenido del testamento.

Por este motivo, los abogados de herencias de MDR Abogados recomiendan cumplir los ciertos parámetros para garantizar la validez del documento. Debe estar firmado por el testador; debe contener el día, mes y año en el que es otorgado, debe estar redactado de forma legible, etc.

Son múltiples elementos que el testador debe tomar en cuenta al momento de realizar el testamento ológrafo y así, garantizar su validez legal.

Testamento abierto

Otro de los tipos de testamentos más comunes y recomendados por reconocidos despachos como MDR Abogados es el testamento abierto. Es un documento con mayores garantías de validez legal, ya que su contenido es expresado por el testador ante un Notario.

A diferencia del ológrafo, el testamento abierto no es redactado de puño y letra del testador. En este caso, es el Notario quien redacta el contenido del testamento con base en las voluntades manifestadas por la persona. De igual manera, existen muchos otros tipos de testamentos, entre los que se pueden mencionar el testamento militar, testamento cerrado, testamento marítimo, así como los testamentos realizados fuera del país de origen de otorgante.

¿Es posible impugnar un testamento?

Independientemente del tipo de testamento, los herederos tienen la posibilidad de realizar su impugnación en caso de no estar protegidos por la legislación en materia de herencias.

La exclusión de un heredero, el irrespeto a las cuotas legítimas, la incapacidad del testador, incapacidad legal, o un testamento realizado bajo amenazas, son algunos de los principales motivos por lo que un heredero tiene la capacidad de impugnar un testamento.

Asimismo, el testador no tiene la capacidad de prohibir la impugnación de su testamento. Por contrario, el otorgante puede establecer que el heredero reciba de manera exacta el porcentaje que le corresponde, ni más ni menos.

  • Impugnación por preterición: ocurre cuando el testador no incluye en el testamento a un legitimario de manera intencional o errónea.
  • Cuotas de la legítima: cuando el testador no ha respetado la cuota que corresponde legítimamente a un determinado heredero.
  • Violencia, coacción o fraude: cuando el testador realiza el testamento bajo engaño o una amenaza.

Ante estos casos, un heredero tiene la posibilidad de contratar a un abogado de herencias en MDR Abogados para realizar la correcta reclamación y obtener toda la asesoría legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.