A diferencia de los periódicos tradicionales, el formato digital está ganando cada vez más seguidores, teniendo en cuenta que permite una fácil lectura, mayor rapidez y una gran cantidad de información en cuestión de segundos, a lo que se suma la inmediatez.

Desde hace tiempo, son muchos los medios de comunicación que se ponen al servicio de los usuarios para mantenerlos totalmente informados. Si bien es cierto, el periódico tradicional ha sido uno de los más utilizados durante años y a día de hoy, todavía sigue estando vigente. En cualquier caso, debido al avance de las nuevas tecnologías y a la digitalización de procesos, hoy en día, el formato en papel se está quedando cada vez en un mayor segundo plano, para dar cabida al formato digital, más rápido, cómodo y funcional. 

Hay que decir que ambos formatos responden a la definición completa de lo que es un periódico, es decir, una publicación con carácter diario que ofrece noticias y todo tipo de información a los usuarios, añadiendo opiniones, críticas y contenidos publicitarios. La gran ventaja del formato digital, en comparación con el tradicional, es que todos estos contenidos se pueden añadir de manera más inmediata, puesto que lo único que hay que hacer es escribir el artículo, subirlo a la web y listo.

Precisamente este nuevo formato ha hecho que cada vez existan más publicaciones de este tipo que ofrezcan buenos resultados. Sin ir más lejos, humbertostar es un periódico moderno creado a partir de una página web, donde los redactores van subiendo sus noticias más relevantes. Hay que decir que este tipo de periódicos están adoptando una nueva faceta y es la de incluir contenidos interesantes para el lector asemejándose, en algunas ocasiones, a un blog. 

La combinación de periódico digital y blog favorece el que, en la actualidad, se puedan tener más medios de comunicación en Internet, llenos de contenido y con un diseño más atractivo.

¿Cómo convertir un blog básico en un periódico actualizado?

Como bien se sabe, los blogs son páginas web en las que se añade contenido interesante y atractivo, con cierto toque personal y, generalmente, dedicado a una temática. De esta manera, en Internet se pueden consultar algunos tan relevantes como simple-safety dedicado principalmente a los hábitos de vida saludables y la buena alimentación. Sin embargo, para darle ese toque periodístico a la página, los creadores han ido incluyendo secciones de noticias muy completas. De esta forma, los usuarios se sienten atraídos por la temática principal, pero a su vez, pueden consultar toda la actualidad que está pasando en el mundo en todo momento. Así, se pueden encontrar secciones exclusivas para deportes, motor, salud o economía, entre otras.

En cualquier caso, para conseguir que estas páginas alcancen el mayor éxito y puedan convertirse en periódicos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

Actualizaciones

Como no puede ser de otra manera, un periódico debe estar bien actualizado para que se considere un excelente medio de comunicación. Internet favorece todo esto gracias a la inmediatez que proporciona, algo que se observa claramente en páginas como la de thejetstarsource, ya que incluye diariamente nuevas noticias y artículos de interés en las muchas secciones que ofrece, desde deportes, a cine y televisión motor, economía, naturaleza o incluso moda. Hay que decir que el formato que adquiere esta web es bastante funcional, puesto que añaden los artículos más nuevos y de mayor interés en la parte central de la página, con el objetivo de atraer al lector en todo momento.

Normas editoriales

Por supuesto, cualquier periódico debe cumplir una serie de normas editoriales para llevar siempre la misma línea en sus publicaciones. En este sentido, la conversión de blog a periódico es algo más complicada, ya que los primeros siempre dejan mayor libertad para la redacción. No obstante, algunas páginas como latulipa cada vez está adoptando más estas normas, consiguiendo así que todos sus artículos cuenten con la misma línea de redacción.

Detalles a tener en cuenta

Finalmente, hay que decir que el éxito de estos nuevos periódicos radica en que han tenido en cuenta una serie de detalles importantes. De esta manera, han analizado la competencia y visto cuáles son sus puntos más fuertes. De igual modo, no solo se han dedicado a publicar noticias, también han dado un servicio completo a los usuarios y además, han utilizado herramientas de Internet para ganar en popularidad, como las de métricas o las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.