Con el auge de la movilidad eléctrica en España, toda la infraestructura tecnológica ha debido realizar adaptaciones importantes para satisfacer la demanda de los miles de usuarios que necesitan realizar servicios asociados a la recarga coches eléctricos. El cambio más importante ha sido el surgimiento de aplicaciones móviles para localizar puntos de recarga.

La cantidad de coches eléctricos tuvo un crecimiento del 51% durante el 2021, demostrando el creciente interés de los usuarios en adoptar la tendencia de la movilidad sostenible. El problema detrás de la tendencia es que la oferta de puntos de recarga no alcanza a satisfacer el crecimiento del sector de la electromovilidad.

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos existen en España?

Existen más de 140.000 vehículos eléctricos matriculados en el territorio español y de mantenerse la tendencia de crecimiento en el sector, alcanzaría la cifra de 250.000 unidades circulando para el cierre de 2023. Todo lo anterior supone una demanda considerable de puntos de recarga, lo cual abre todo un mercado potencial para la tecnología asociada al sector.

Respecto a este tema, han sido lanzadas diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas destinadas a usuarios que necesitan localizar puntos de recarga para coches eléctricos, así como agilizar los pagos dentro de toda la red que sostiene al sistema de movilidad eléctrica en territorio español. Entre las aplicaciones móviles más populares se incluyen las siguientes:

Waylet

Se trata de la aplicación perteneciente al Grupo Repsol, en la cual se incluye un completo mapa que refleja los diferentes puntos de recarga disponibles en el territorio. Con Waylet el usuario podrá realizar el pago del consumo eléctrico de su coche en toda la red de puntos de recarga pública pertenecientes a la empresa Repsol.

Charge and parking

Esta app te ayuda a ubicar los cargadores en la zona donde te encuentras, incluyendo todos los puntos de recarga que decidan unirse a la aplicación. También ofrece información relacionada con el precio, la potencia de recarga y tiene la posibilidad de reservar la recarga por medio de un planificador.

Easy Charger

Tendrás que registrarte en la aplicación y posteriormente agregar un medio de pago para que esta funcione. Igual que las anteriores, localiza los puntos de recarga asociados al sistema de la aplicación y que se encuentran cercanos a tu ubicación actual. Durante el proceso de carga la app te permite ver el nivel de carga de la batería.

Electromaps

Otra de las que ha ganado terreno es Electromaps, una app que localiza puntos de recarga públicos e incluso posee algunos gratuitos que pueden ser reservados por el conductor. De igual forma, gestiona el pago del consumo, con independencia del proveedor del servicio de recarga, lo cual representa un punto a favor.

De las opciones anteriores, es posible destacar algunas características de Waylet que la han convertido en la preferida de miles de conductores en España. Principalmente, la posibilidad de acumular puntos sobre cada operación de recarga, los cuales se denominan ‘Waylets’ y pueden ser canjeados por descuentos en Repsol y en tiendas asociadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.