Entre las disciplinas del mundo fitness más populares a nivel mundial se encuentra sin duda el spinning, que, contrariamente a lo que piensan muchos, es mucho más que simplemente estar montado en una bicicleta estática.

El spinning es una disciplina centrada en el ejercicio cardiovascular en espacios interiores, el cual se realiza sobre una bicicleta estática. Además de ser un ejercicio cardiovascular, el spinning también trabaja el tren inferior, es decir, en las piernas y los glúteos. 

Los principales objetivos de las clases de spinning son bajar de peso, tonificar los músculos del tren inferior y mejorar la potencia y la resistencia. El spinning ha conseguido una gran popularidad debido a que es una disciplina que permite cumplir todos estos objetivos, a la vez que brinda notables beneficios para la salud.

Las ventajas de hacer spinning

Tomar clases de spinning genera efectos sumamente positivos en la salud, pues combina ejercicios cardiovasculares y de tonificación muscular, una dualidad perfecta para estar bien por dentro y por fuera.

El spinning es una maravilla, pues durante las intensas sesiones la frecuencia cardíaca aumenta en gran medida, mejorando la capacidad cardiovascular y la resistencia en el proceso. Y, en comparación con otros ejercicios de cardio como correr, el spinning es una actividad de bajo impacto, lo que hace que sea más suave con las articulaciones.

Por otro lado, es perfecto para tonificar las piernas y glúteos. Si bien en una sesión de spinning se trabajan principalmente los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla, también se fortalecen en menor medida los músculos centrales como los abdominales y la espalda baja.

¿Cómo son las clases de spinning?

Las clases de spinning son sesiones intensivas de, generalmente, entre 45 minutos a una hora, en las que se trabaja de forma inteligente con la bicicleta estática para proporcionar un entrenamiento eficiente y fructífero.

Sin embargo, antes de comenzar a utilizar la bicicleta estática de manera intensiva, es importante realizar un buen calentamiento para preparar el cuerpo. Esto se puede realizar con estiramientos o con un pedaleo suave en la bicicleta.

Luego del calentamiento, se aumentará la intensidad y se irá variando según el entrenador lo vea necesario, alternando con pequeños períodos de recuperación e hidratación.

Después de haber trabajado por ciertos períodos en diferentes intensidades, entrarás en una etapa de enfriamiento en la que el entrenador te irá indicando que pedalees más despacio para liberar la tensión en los músculos y terminar la sesión luego de unos ejercicios de estiramiento.

Para estas clases necesitarás una bicicleta de spinning, las cuales están diseñadas específicamente para esta disciplina y generalmente son proporcionadas por el gimnasio en el que practicas las sesiones. Además, es importante que lleves ropa cómoda y zapatos deportivos o de ciclismo para mantener los pies seguros durante la sesión.

Consejos y técnicas básicas para principiantes

Si te quieres iniciar en el mundo del spinning y mejorar tu salud, hay ciertos consejos que debes seguir para aprovechar al máximo las clases y evitar lesiones.

Lo más importante es mantener una postura adecuada durante la sesión, que si bien el entrenador será quien te la explique más a detalle, generalmente se basa en que debes centrarte en estar erguido y mantener los hombros relajados con las manos suavemente apoyadas en el manillar.

También es importante que todo en la bicicleta, como la altura del sillín, sea adecuado para ti, así que debes pedirle al instructor que te ayude a ajustarla antes de comenzar. Si quieres aprovechar al máximo la clase, debes mantener un ritmo de pedaleo constante y ajustar la intensidad según el entrenador te vaya indicando.

Sin embargo, debes recordar que hacer un sobreesfuerzo puede ser peligroso, por lo que siempre tienes que escuchar a tu cuerpo y, si sientes que ya no das más, debes reducir la intensidad e hidratarte. Por esto es fundamental saber tus necesidades y objetivos y, si no tienes mucha experiencia, escoger una clase adecuada a tu nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *