La catedral de Notre Dame sin dudas es un símbolo de la ciudad de París, además de un icono arquitectónico mundial.

Como cualquier otro monumento histórico, existen algunas anécdotas y curiosidades en torno a su construcción, que seguramente le resultarán interesantes a aquellos que sienten atracción por la historia del arte. Es una obra arquitectónica que sirvió de inspiración para muchos artistas y una autentica joya que nos regala la capital francesa.

Por ese motivo, hoy revelaremos 5 curiosidades de la catedral de Notre Dame, que seguramente aun no conocías y que pueden resultar útiles e interesantes.

Escenario de hechos históricos

Francia es una ciudad en la que ocurrieron diversos hechos que cambiaron por completo el curso de la historia de la humanidad. Siendo tan importante, la catedral de Notre Dame ha sido escenario de hechos tan importantes como la beatificación de Juana de Arco, que se realizó justo en ese lugar, en el año 1909.Catedral de Notre Dame de ParisTambién ocurrió allí la coronación del rey Enrique VI de Inglaterra en el año 1429, la misa Réquiem de Charles de Gaulle. También se llevó a cabo la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.

Intentaron derribarla

Para el siglo VI, ya se había levantado un pequeño templo en el mismo lugar que hoy ocupa la catedral de Notre Dame. Sin embargo, el obispo Maurice de Sully decide derribar la obra casi 600 años después.

En el año 1163, Luis VII ordena la construcción de un nuevo templo en el mismo lugar. Durante la revolución francesa, en 1871, la catedral fue víctima de un incendio que consumió su interior.

Sus gárgolas

Para muchos son horrendas y nadie conoce a ciencia cierta el significado de las mismas, ya que son de aspecto tétrico. Lo que sí se sabe con claridad, es que tienen la función de evacuar el agua de los tejados en época de lluvias.

Una de las teorías al respecto, es que las gárgolas hacen referencia a una leyenda sobre la quema de Juana de Arco, en donde las gárgolas aparecieron posterior a su muerte.Gargolas de Notre DameEl célebre jorobado

¿Recuerdas a Cuasimodo? Pues muchos se preguntan sobre la veracidad de la existencia de este personaje o si solo se trató de otra de las tantas leyendas que se asocian al lugar. La realidad es que no existió, pero Víctor Hugo se inspiró en un escultor del edificio que poseía una joroba, para el personaje de su novela Nuestra Señora de París.

La catedral junto a la historia de Cuasimodo, quedaron inmortalizadas en el imaginario colectivo de varias generaciones, gracias a la película animada creada por Disney.

Es el “punto cero” de Francia

La catedral de Notre Dame es además, es el “punto cero” o “kilometro cero” de Francia, desde donde se miden todas las distancias, tal como ocurre con los tramos de carretera. Existe un medallón en el suelo, que señala el punto cero, tanto de París como de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.