Alcatraz es una isla en la que se construyó una prisión de máxima seguridad con el objetivo de contener a los presos que causaban problemas de forma frecuente en otras prisiones federales de Estados Unidos. Ubicada en el corazón de la bahía de San Francisco, la isla se encuentra rodeada de misterios que seguramente son desconocidos para la mayoría de las personas.

Es un centro de turismo muy importante para San Francisco desde que en 1972 se convirtió en un parque nacional. Pero ya fue notoria desde mucho antes de que fuera una prisión y una zona turística, siendo utilizada por los indios Ohlone y Miwok y colonizada por los españoles que llegaron a la zona.

Prision de Alcatraz

De esta forma, muchas otras curiosidades giran alrededor de esta isla que acostumbra a desaparecer entre la niebla profunda que suele rodear a San Francisco. Las entradas para visitar Alcatraz se encuentran disponibles durante todo el año y es un viaje genial para turistas y amantes de la historia.

7 curiosidades de Alcatraz

Hoy te contaremos 7 datos curiosos que quizás desconocías sobre la prisión de Alcatraz.

  1. Es una de las cárceles más conocidas de Estados Unidos y hasta 1963 fue albergue para los criminales más despiadados de la historia estadounidense, entre ellos Al Capone, Robert Franklin Stroud, George Kelly, Bumpy Johnson, Mickey Cohen, Arthur R. Barker, James Bulger, y Alvin Karpis, quien fue uno de los que más tiempo permaneció en dicha prisión.
  2. No solo habían presos en la isla, también civiles. Este es un hecho sorprendente, aunque realmente predecible. Se trataba del personal, guardias y el alcalde con sus familias y niños. Ha de haber sido una aventura escalofriante vivir en “La Roca”, como también se apoda la isla.
  3. Pese a que allí estaban internos los criminales más peligrosos del país, eran muchas las solicitudes de confinados de otras prisiones que deseaban ser trasladados a Alcatraz. Esto ocurría porque el régimen alimenticio era mejor y los problemas mucho menores dado el nivel de seguridad de la prisión.  
  4. Uno de los presos, Robert Franklin Stroud, se ganó el apodo “Birdman of Alcatraz” o “El señor de los pájaros de Alcatraz”, gracias a que dedicó su numeroso tiempo libre a la observación de aves. Incluso se escribió un libro en su honor.
  5. Su nombre se debe sencillamente a que, al momento de su descubrimiento por parte de Juan Manuel Ayala en el año 1775, la isla estaba dominada por una enorme colonia de alcatraces.
  6. Un grupo de indios americanos ocuparon la isla posterior al cierre de la prisión, como una forma de reivindicación de sus derechos. Según un manifiesto, ellos tenían derecho a asentarse en cualquier territorio en donde hubiera vivido el hombre blanco, y tomaron parte de Alcatraz, además de pintar un curioso letrero de bienvenida: “Peace and Freedom. Welcome. Home of the Free Indian Land.”
  7. Anglis y de Frank Morris, dos de sus reclusos, lograron escapar después de un motín registrado en 1962, pero nadie volvió a saber de ellos y se los presume muertos, aunque una fotografía sugiere que huyeron a Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.