El Pop Art o como traduce su nombre en español Arte Pop, es un género artístico que nace a mediados del siglo XX. Se inició en 1950 en Gran Bretaña y a mediados de 1960 el movimiento comenzó a desarrollarse con mucha más fuerza en los Estados Unidos. Fue este país el que verdaderamente daría un paso adelante y el impulso a la difusión y desarrollo de este nuevo estilo. No obstante, con el paso de los años el Pop Art se expandiría al resto de países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Orígenes

Los orígenes del Pop Art lo ubican en el año 1950 en Inglaterra. Surge en la post guerra y tras el proceso de recuperación de la economía, se le dio paso al desarrollo industrial.  Se entiende también su aparición como una manera de romper con los esquemas del expresionismo abstracto. El abstraccionismo era visto por los nuevos artistas como un estilo de arte poco entendible y ajeno a la realidad debido al cambio que venía desarrollándose en la sociedad para ese momento.

Con la llegada de la vida moderna y la entrada en los hogares de la TV, el movimiento adquirió un impulso sorprendente. El Pop Art comenzó a ser el estilo artístico con más influencia en la sociedad; resultado del auge de la industrialización y la producción en serie. Pasaría a convertirse en un arte propiamente urbano y totalmente ajeno a la naturaleza.

El Pop Art utilizó siempre los símbolos característicos y personajes populares de la sociedad de la década de los 60, 70 y 80 traídos a los medios de comunicación. Protagonistas del mundo de las artes, la música, el cine, la política o héroes de los cómics han sido proyectados en grandes obras por ingeniosos artistas de este género. El estilo Pop Art los trae y los integra para darle otra visión al concepto de estética. También se entiende que el Pop Art surgió como una forma de hacer crítica a la sociedad de consumo que comenzaba a formarse a partir de entonces.

Hoy en día el Pop Art está más presente que nunca. El mundo del diseño, la moda, las agencias de publicidad y desarrollo web están muy influenciadas por las tendencias de este estilo artístico que transcurrió desde el siglo pasado.

Antecedentes

Los antecedentes del Pop Art se encuentran en el Dadaísmo, movimiento artístico y cultural que había nacido en Zurich, en 1916. Surge en oposición al concepto de razón establecido por el Positivismo. Se opuso al estilo de arte burgués y contrario a sus fundamentos y principios.

El Dadaísmo se destacó por implementar nuevas técnicas como se conoce al ready-made que consistía en involucrar o resaltar el valor de los objetos de la vida cotidiana en sus esculturas transformándolas en verdaderas piezas de arte.

Características del Pop Art

Uso figurativo del lenguaje

Los artistas Pop crearon un lenguaje artístico que se podría considerar un estilo de vida. Usaban aquellos temas que reflejaban lo que era importante para la sociedad de consumo y tomaron sus símbolos e ídolos para proyectarlos en sus obras. Esto llevó a un debate de ideas entre los académicos y artistas de otras corrientes a cuestionar si los elementos significativos del Pop Art podrían ser considerados obras de arte.

Transmite los intereses y el estilo de vida de la sociedad moderna

Si en la antigüedad los artistas representaban en sus creaciones imágenes de vírgenes, santos, reinados, batallas o coronaciones que estaban ajustados a los acontecimientos y al contexto de sus épocas; los artistas del Pop Art querían hacer exactamente igual.

Todos esos objetos que pasaban a formar parte de la sociedad del momento como productos comerciales fabricados en serie o esos ídolos mediáticos convertidos en figuras públicas, pasaban a ser la fuente de inspiración de sus obras. Así ocurrió con muchos artistas y personajes que se convirtieron en figuras reconocidas de talla mundial (Elvis Presley, Marilyn Monroe, el presidente Kennedy, héroes de cómics) o con algunos productos industrializados de uso masivo como las marcas Coca Cola y Campbells. Pasarían a ser éstos los nuevos símbolos de la cultura Pop.

Uso del Collage

Para los artistas del Pop Art la técnica del Collage es la que más trabajaban en sus obras. Para ello usaban comúnmente recortes de revistas, libros, periódicos, fotografías o propagandas para transmitir sus emociones. Uno de los mejores Collages en estilo Pop Art ha sido la obra del artista Richard Hamilton que se titula: “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” traducido como: “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?” en donde Hamilton proyecta el nuevo estilo de vida de la familia estadounidense.

También incorporaban objetos fuera de contexto como podría ser la imagen de una obra de arte famosa, una fotografía o el dibujo de un producto y llevarlos a otro escenario. De esta manera eran convertidos en nuevas obras de arte.

Implementación de técnicas inusuales

Además del Collage la serigrafía, el cómic con viñetas y la fotografía formaban parte de las técnicas más empleadas por los artistas Pop. Estos métodos eran totalmente nuevos y nunca se habían utilizado anteriormente en el campo de las artes plásticas. Las nuevas imágenes cargadas de mucho color y dinamismo causaron gran impacto en la sociedad que las reconoció como símbolos de la cultura del momento.

Uso del humor y la ironía

Los artistas del Pop Art estaban claros que su arte no pretendía o buscaba ser una corriente intelectual o de pensamiento crítico como lo describían los fundamentos del abstraccionismo o el cubismo. Por el contrario, utilizaban en situaciones el humor con mensajes subliminales simples en sus obras. Muchas veces las intenciones iban dirigidas a ridiculizar diversos escenarios. Asumieron una postura crítica hacia el consumo, ídolos mediáticos o ante situaciones bélicas, pero a su vez los apoyaban. Los artistas Pop ironizaban y se reían de las circunstancias del momento como una manera inusual y no agresiva de hacer crítica.

Artistas del Pop Art

Entre los autores considerados fundadores y máximos exponentes del Pop Art se destacan a continuación.

Richard Hamilton (Londres, 1922-2011)

Richard Hamilton es considerado el padre del Pop Art británico. Su carrera en el mundo de las artes comenzó como dibujante inspirado en las obras de Paul Cézanne y el cubismo. Sus Collages causaron tanto impacto que sus obras serían consideradas con el tiempo como el aporte más valioso y representativo de la cultura británica al Pop Art. Uno de sus trabajos más conocidos fue el que realizó para la portada del álbum de The Beatles White Album en 1968. El artista con este trabajo también incursionaba por primera vez en el estilo minimalista.

Just what was it that made yesterday’s homes so different, so appealing? (upgrade)

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997)

Fue otro famoso artista del Pop Art. Se destacó como pintor, artista gráfico y escultor. Comenzó a experimentar en el Pop Art a mediados de 1957. Sus obras anteriores se enmarcaban dentro del expresionismo abstracto hasta que comenzó a probar con imágenes sacadas de obras de arte del lejano oeste. Luego de 1960 inició a trabajar a fondo con imágenes comerciales.

Sus trabajos más reconocidos y admirados fueron los que realizó sobre una serie de piezas de comic. Muy crítico al estilo de vida contemporáneo de la sociedad norteamericana. Sus imágenes estaban cargadas de mucho color y dinamismo. Resaltaba mucho los colores primarios en sus obras.

Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008)

Fue uno de los pintores de la transición del abstraccionismo al Pop Art. Las obras que lo llevaron a la notoriedad estaban cargadas de materiales no tradicionales que combinaba con diferentes objetos y texturas. También hizo trabajos en fotografía y grabado.

Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York ,1987)

Su verdadero nombre fue Andrew Warhola mejor conocido como Andy Warhol. Fue un famoso cineasta y artista plástico estadounidense. Es considerado uno de los máximos exponentes y el más conocido de los artistas del Pop Art en los Estados Unidos.

Al comienzo de su carrera Andy Warhol se destacó como diseñador gráfico e ilustrador trabajando para las revistas Vogue, Seventeen, The New Yorker y Harper’s Bazaar. En la pintura sus lienzos representaban objetos comunes de la sociedad norteamericana.

A partir del año 1970 Andy Warhol comenzaría a incursionar en la serigrafía realizando muchas obras en serie sobre figuras populares del acontecer nacional y mundial. Muy así fue famoso en la proyección de aquellos símbolos característicos de la cultura estadounidense siendo una de sus obras más conocidas la que fue hecha tomando como imagen la famosa lata de sopa Campbells.

Para los aficionados a este ícono del Pop Art, en Pittsburgh existe el Museo Andy Warhol. Es considerado el museo más grande de América del Norte dedicado completamente a la obra de un solo artista.

Jasper Johns (Georgia, 1930)

Es además de pintor y escultor, un destacado artista gráfico norteamericano. Sus obras están cargadas de un estilo muy particular. Se caracteriza por incluir en sus lienzos materiales comunes como utensilios de cocina, herramientas y los combinaba con letras, símbolos y números. Comienza trabajando en color y les da un acabado característico a sus obras cubriéndolas con tonalidades de grises. Sus pinturas se convirtieron en verdaderas esculturas con una auténtica interpretación que sólo Jasper Johns supo darle a la técnica del Collage.

Obras principales

Richard Hamilton

  • Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (1956)
  • Interior (1964)
  • White Album, The Beatles (1968)
  • Lobby (1984)

Roy Fox Lichtenstein

  • Whaam! (1963)
  • Kiss II (1963)
  • Reflections on blonde (1989)
  • Bedroom Unique State (1990)
  • Bedroom at Arles (1992)
  • Art Critic (1996)

Robert Rauschenberg

  • Combines (1950)

Andy Warhol

  • Big Campbells (1962)
  • 3 Coke Bottles (1962)
  • Shot Marilyn (1964)
  • Double Elvis (1963)

Jasper Johns

  • Flags (1954)
  • White Flags (1955)
  • Target with four faces (1955)
  • Flag on Orange Field (1957)
  • Three Flags (1958)
  • Gray Numbers (1958)
  • Device Circle (1959)
  • Periscope (1962)

Como podemos darnos cuenta, el Pop Art no se debe tomar como un tipo de arte banal o superficial. Al contrario, el movimiento tuvo un significado mucho más profundo que le permitió a sus creadores indagar en la pintura figurativa y cuestionar el tema de la sociedad en su proceso de transformación.

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.