La fibra óptica ha sido una auténtica revolución dentro de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos. Desde el año 91 del siglo pasado, momento en que se crearon los protocolos World Wide Web e internet, la evolución de la velocidad de conexión ha ido desarrollándose poco a poco. En la actualidad, la fibra óptima es la responsable de la alta velocidad de conexión que disfrutamos.

En las siguientes líneas, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la fibra óptica, su funcionamiento y las aplicaciones que tiene en la vida moderna. Toda esta información será útil para aquellos usuarios que se encuentren investigando las ofertas del mercado (como por ejemplo, esta: mejor oferta fibra óptica y móvil) en busca de sacar el máximo provecho a sus conexiones de internet.

Contenido

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Se trata de un medio de transmisión de datos que consiste en la manipulación de la luz y los impulsos fotoeléctricos a lo largo de un cable compuesto por hilos muy delgados de vidrio transparente. La luz permite transportar datos a largas distancias en alta velocidad y sin interrupciones o interferencias electromagnéticas, por tanto es un medio de transmisión eficiente.

Usos de la fibra óptica

La fibra óptica es incapaz de transmitir energía eléctrica, únicamente transmite señales de luz. El concepto de manipular la luz no es nada nuevo; la novedad se basa en la posibilidad de enviar paquetes de información a través de impulsos de luz generados con LED o láser, con el objetivo de hacer posible la comunicación global de forma casi instantánea.

Usos de la fibra óptica

Un cable de fibra óptica posee un núcleo que evita la deformidad e hilos de fibra para transmitir la información y otros componentes que le permiten resistir el fuego y otros elementos. Además, el sistema de transmisión de información a través de señal luminosa requiere de conectores, servidores, antenas y otros elementos que permiten disfrutar de conectividad a internet.

Además de datos de internet, es posible transmitir una gran variedad de paquete de información, por ejemplo, sonido, y también resulta una forma eficiente de hacerlo. La principal ventaja asociada al uso de fibra para transmitir datos es la velocidad en que ocurre el intercambio de información entre servidores, siendo esa la base del funcionamiento del internet que disfrutamos en la actualidad.

En su uso para internet residencial, se diferencia mucho de la banda ancha, principalmente en el tema de la velocidad, que puede llegar a ser incluso 10 veces más de lo ofrecido por la banda ancha. La cobertura de fibra en España aún no alcanza por completo el territorio nacional, pero si se encuentra presente en numerosas zonas de las principales ciudades.

Con respecto al precio, estos serán un poco superiores a los de la banda ancha, pero con el paso del tiempo es posible que los precios comiencen a descender, cuando todo el proceso de adaptación se complete y los diferentes operadores de servicios consigan hacer que mayor cantidad de usuarios accedan al servicio de internet por medio de fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.