Existen equipos de ingeniería que se encargan de evaluar cada componente de un vehículo para verificar que se adaptan a la normativa de circulación y a la legislación sobre seguridad vial.

Cuando se adquiere un vehículo de importación o también cuando se compra un vehículo especial como caravanas, autobuses o campers es necesario que todos los elementos que contengan estén debidamente homologados. Sin duda, en cada Estado existen unas normativas mecánicas y técnicas que se les presume a los vehículos para proceder a una conducción segura y acorde a la norma. Es por eso, que para homologar aquellos vehículos o componentes que vienen del extranjero o se aplican a coches, furgonetas o motocicletas de forma adicional que haya que contar con estas acreditaciones.

En primer lugar, hay que poseer una tarjeta ITV vigente. Se trata del documento que identifica que el vehículo en concreto ha sido inspeccionado y que ha superado satisfactoriamente esa evaluación. Por ende, se entiende que está acorde a la normativa de forma integral. Eso homóloga que en términos de seguridad y emisiones de gases cumple con la legislación vigente. El hecho de evaluar positivamente el vehículo pasa por haber sido revisado exhaustivamente por una empresa de homologaciones de automóviles, ya que la tarjeta ITV es obligatoria para circular de forma legal, de ahí radica la importancia en conseguirla.

Estas empresas están debidamente identificadas por los organismos oficiales y tienen las herramientas, la formación y al equipo técnico adecuado que inspecciona cada pieza del vehículo y determina si todos los componentes están en consonancia con lo que marca la ley.

Procesos evaluados por ingenieros profesionales

Además de evaluar al vehículo para que tenga la opción de obtener la tarjeta de la ITV, previamente existen otros parámetros técnicos que deben ser evaluados en los vehículos de importación y los que implementan su funcionalidad con nuevos componentes, los cuales, también deben ser homologados.  A continuación se va a exponer en qué consiste la Conformidad de Producción y también qué es el certificado UCA y que uso tiene cada uno.

¿En qué consiste la Conformidad de Producción?

Cuando se habla de Conformidad de Producción se hace de un parámetro que es esencial a la hora de llevar a cabo la renovación del certificado UCA. Por tanto, el equipo de ingeniería que tiene las herramientas para ellos consigue que los elementos fabricados para ser parte de un vehículo cumplan con exactitud los diferentes estándares y normativas vigentes al respecto. En el siguiente enlace, se puede comprobar cómo se procede al respecto: imd-ingenieria.com/conformidad-de-la-produccion/

Por tanto, consiste en una verificación de los sistemas para certificar la calidad y seguridad de los vehículos. Pero, ¿qué deben respetar los fabricantes para renovar el certificado UCA? En esencia, demostrar que el proceso de producción y su resultado no han modificado las normativas vigentes, de esa manera es posible hacerles valedores de la homologación porque protegen al consumidor y cumplen con la normativa legal.

¿Qué es un certificado UCA y cómo se consigue?

Llegados a este punto, hay que describir ¿qué es la Unidad de Certificación del Automóvil? Consiste en una entidad que tiene como objetivo regular y certificar la fabricación de vehículos y sus componentes asociados. Así pues, garantizan que los fabricantes se someten a la normativa y cumplen con todos sus principios y técnicas que avalan la seguridad de usuarios y protección del medio ambiente. El proceso para obtenerlo es el siguiente:

  • Se inicia preparando la documentación solicitada: la entidad que fabrica debe recabar toda la documentación solicitada y demostrar que su actividad cumple con la legalidad aplicable a la fabricación de vehículos o componentes asociados.
  • Habrá un periodo de inspección del material: ya sea UCA, o una entidad homologada se encargará de inspeccionar y evaluar diferentes ensayos que se hará a los productos con objeto de verificar su utilidad e idoneidad.
  • Tras las pruebas habrá una evaluación: la conformidad de la producción es la encargada de determinar si los componentes o vehículos han superado las pruebas y presentan los requisitos pertinentes.
  • Se expide el certificado: una vez demostrado que el vehículo se ha fabricado y se comporta conforme a normativa y seguridad se expide el certificado UCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *