Si bien el alcohol es una sustancia consumida por millones de personas alrededor del mundo y, hasta cierto punto, tiene una concepción cultural trascendental; para muchas personas puede convertirse en una adicción y en graves problemas de salud, sociales y profesionales de los que es difícil poder salir.
No siempre será posible encontrar una solución de forma individual. Es por eso que muchas personas, sobre todo familiares de la persona que tiene la adicción al alcohol, prefieren contar con los servicios de centros alcoholismo comunidad de Madrid que puedan ofrecer soluciones y metodologías con eficacia y de la mano de profesionales cualificados para tan importante labor.
Contenido
La adicción al alcohol, un problema en auge
Es un problema en auge porque el consumo de alcohol está normalizado y hasta masificado en ciertos estratos de la población. Desde luego que no se trata de un problema estrictamente de salud pública en España, sino que a nivel mundial podría hablarse de lo mismo.
Lo cierto del caso es que la adicción al alcohol, o alcoholismo, puede ocasionar problemas tanto a la salud física, como mental y hasta a la vida personal, familiar y laboral de quienes la sufren:
- Salud física: las enfermedades hepáticas, los problemas cardíacos y hasta diversos tipos de cáncer y debilitamiento del sistema inmunológico están asociados con el consumo y el abuso del consumo de alcohol. Además de ello, no siempre muchos de los problemas físicos se producen por el consumo excesivo, sino por el hábito adquirido a través del tiempo.
- Salud mental y emocional: la depresión, la ansiedad y la toma de decisiones erráticas son cuestiones muy difíciles de sobrellevar por parte de las personas que sufren de alcoholismo. En casos más graves, los trastornos que alteran la personalidad, los trastornos de dependencia y diversos casos de psicosis pudieran presentarse.
- Problemas sociales y laborales: no hay mucho que profundizar en este caso, ya que es bien sabido e incluso será la razón de contar con un centro de desintoxicación. La forma de llevar las relaciones familiares y de amistad puede ser muy difícil en casos de tener un amigo o familiar con alcoholismo. En la vida laboral ocurre algo similar, relacionado casi siempre con falta de productividad, descuido de la imagen y del profesionalismo, así como un aumento del ausentismo laboral.
La ayuda de los centros de tratamiento de adicciones
Si bien un centro de desintoxicación o de tratamiento de adicciones no solo se enfoca en el tratamiento del alcoholismo puntualmente, sí contará con profesionales formados específicamente para tratar con casos de este tipo. Lo mejor es ponerse en contacto cuanto antes con estas instituciones, ya que podrán brindar una mano amiga e incluso orientación para familiares y amigos, ya que ellos tendrán un rol fundamental en el proceso de recuperación de las personas que sufren de adicción al alcohol.
Un centro de tratamiento de alcoholismo ayuda a crear contextos saludables. Porque para la familia, para los amigos y para el entorno laboral será muy difícil lidiar con las exigencias de la vida diaria y al mismo tiempo con la necesidad de configurar un espacio saludable. Un contexto en el que el alcohol ni tampoco todos los detonantes del consumo estén controlados o permanezcan fuera de la mente de la persona que necesita tratamiento. Pero en un centro de tratamiento de adicciones sí será posible, ya que se dedican íntegramente a ello y tienen metodologías que funcionan.
Se cuenta con el apoyo del grupo. Saber que no está solo en el proceso es de gran ayuda para las personas que sufren de todo tipo de adicciones. Pero, más aún, saber que existen otras formas de ver y de vivir la vida, de aprovecharla y sacarle el máximo potencial, al tiempo que hay un grupo social en el que se sienten importantes y útiles, hace que a través de tratamientos, métodos psicológicos de eficacia probada y terapias farmacológicas en los casos más graves, los resultados sean perdurables.