Disponer de una buena caldera en Madrid es fundamental para obtener la temperatura ideal de tu vivienda todo el año. Este sistema de climatización debe revisarse para que, de esta forma, se mantenga en buenas condiciones durante mucho más tiempo; por eso, en este post te mostramos la importancia que tiene el mantenimiento de tu caldera.

¿Por qué es importante el mantenimiento de la caldera?

Realizar un mantenimiento de tu caldera es imprescindible si deseas que tu sistema de calefacción rinda en las mejores condiciones durante mucho más tiempo.

mantenimiento caldera
  • Para garantizar tu salud y la de tu familia: cualquier error técnico en el funcionamiento de tu caldera puede poner en peligro la integridad física de todos los miembros de tu familia. Por ejemplo, una caldera que no esté correctamente instalada puede llegar a emitir un gas tóxico, como el monóxido de carbono; para evitarlo, es importante que un técnico revise tu equipo cada cierto tiempo.
  • Para cumplir con los parámetros legales: el marco legal español establece que es obligatorio realizar un control técnico de tu caldera, para garantizar que se cumplen los parámetros legales.
  • Para evitar gastos económicos innecesarios: el mantenimiento preventivo de tu caldera puede ayudarte a reducir los gastos, de forma que puedes resolver cualquier pequeña incidencia. Reemplazar una caldera rota por una nueva puede suponer un gran desembolso económico; en cambio, si detectas el fallo a tiempo puedes ahorrar mucho dinero en su reparación.
  • Para mejorar su rendimiento: si tu caldera no funciona a su máxima potencia puede pasar que estés pagando de más en tus facturas.

¿Cada cuánto debe realizarse el mantenimiento de tu caldera?

Lo más recomendable, para garantizar tu seguridad y el funcionamiento óptimo de tu caldera, es que se realice un mantenimiento anual de la misma. En cualquier caso, si antes de la siguiente revisión notas algún problema en tu sistema de calefacción, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un profesional.

Consejos para ahorrar en calefacción

A continuación te mostramos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en calefacción, durante los meses más fríos del año, llevando a cabo un mantenimiento correcto de tu caldera.

  • Aislamiento en las ventanas: lo más recomendable es apostar por aquellas ventanas que tienen doble cristal, para que la cámara interior sirva de aislante entre el interior y el exterior; en cualquier caso, debes evitar rendijas en la caja de la persiana.
  • Temperatura adecuada: lo más recomendable es que la vivienda se encuentre a una temperatura de entre 19 y 21ºC durante el día; por la noche, basta con que esté entre 15 y 17ºC. A partir de esa temperatura, cada grado que aumente supone un aumento del 7% del gasto energético.
  • Persianas y cortinas: es importante que durante el día aproveches la luz solar, subiendo las persianas y aumentando la temperatura; por su parte, por la noche lo mejor es que las cierres, para evitar la pérdida de calor.

Ahora que ya sabes lo importante que es el mantenimiento de tu caldera, ¿a qué esperas para hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.