Meditar no es solo un método de relajación, pues la verdad es que es algo mucho más profundo. Actualmente, existen muchos tipos y métodos para meditar, pero muy pocos logran lo que la Vipassana. Por ello, es bueno saber sobre la meditación Vipassana y cómo esta puede acercarte a la plenitud.

Si se revisa la página web de Sadhakaspace, es fácil entender por qué la meditación es tan recomendada hoy en día. Esto se debe a que en dicho espacio de meditación en línea, se puede encontrar todo lo necesario sobre esta maravillosa práctica milenaria, tales como: las razones para aprender a meditar y los beneficios de la meditación.

Asimismo, se puede encontrar un extraordinario material para iniciarse en este mundo, como por ejemplo:

  • Cursos de meditación.
  • Clases de meditación.
  • Guías de meditación para principiantes.
  • Meditaciones guiadas.

De este modo, todo aquel que quiera cambiar su vida para mejor, debe saber que con la meditación pueden conseguir todas las respuestas que buscan, ya que estas vendrán desde el interior de ellos mismos. No obstante, hay un tipo de meditación en particular que es muy poderosa y efectiva, la Vipassana, una meditación que acerca a las personas a la plenitud.

¿Qué es la meditación Vipassana?

La Meditación vipassana es una práctica antigua que se originó en la India, y con la que se busca tener una “visión clara de la realidad”. A través de esto, se puede descubrir la raíz de todo aquello que nos causa sufrimiento a nosotros mismos, y por ende también, a la humanidad, para así lograr erradicarlo, eliminando de raíz las impurezas que lo causan.

Y es que muchas personas no reconocen que han vivido sus vidas basadas en creencias, juicios y prejuicios, totalmente condicionadas, y por ende alejadas de lo que realmente es, hay o existe, siendo ésta precisamente una de las causas  de dolor y sufrimiento que más nos aquejan.

Sin embargo, todo esto puede cambiar cuando se desarrolla la capacidad de observar todo – cosas, seres vivos, situaciones, etc.- tal y como son en realidad, sin rechazos y sin apegos, sin reacciones, sino más bien de forma imparcial, completamente desde el amor y la aceptación, siendo este el objetivo de la meditación Vipassana.

¿Cómo se practica la meditación Vipassana?

El motivo por el cual la meditación Vipassana está considerada como una de las más integrales, poderosas y sanadoras, es porque para poder conseguir una “visión clara de la realidad”, la única vía es por medio de la observación del cuerpo y la mente, la cual se debe mantener en calma, concentrada, estable y ecuánime.

Por lo tanto, para practicar la meditación Vipassana, es recomendable practicar primero la meditación Anapanasati, también conocida como Samatha o la meditación de la calma mental.

En este sentido, con Samatha se logra enfocar la mente, silenciando y aplacando por un momento toda emoción o distracción que esté causando perturbaciones; mientras que la Vipassana es la que lleva a ver y entender la esencia real de las cosas, mostrando el origen de todo aquello que nos nubla la mente, provocandonos sufrimiento y obstaculizando la transformación y la liberación hacia una vida plena.

De este modo, se puede decir que la meditación Vipassana puede practicarse de varios modos o niveles, según la base de atención plena que se esté desarrollando, y que pueden asociarse a los siguientes cuatro fundamentos de atención de la tradición budista:

  • Atención corporal. Postura y respiración.
  • Vigilancia de las sensaciones. Pueden ser gratas como no, o incluso un poco de ambas.
  • Atención a la mente y sus estados. Pensamientos y emociones. Como complemento se observan también las reacciones corporales ante esto.
  • Atención a los objetos mentales. Formas, percepciones, sensaciones, conciencia y formaciones mentales.  

¿Dónde aprender meditación Vipassana?

Finalmente, se debe mencionar que la forma autentica de aprender este tipo de meditación transformadora, es en su lugar de origen, mediante un retiro presencial a un centro de meditación. Sin embargo, hoy en día, para quienes no puedan hacer este increíble viaje, pueden apoyarse de cursos online, como los que se han mencionado al inicio del texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.