Desarrollar una imagen online adecuada es uno de los objetivos principales que debería ser incluido en cualquier estrategia de marketing digital destinada a exponer una marca o empresa.
Los negocios, marcas, empresas y profesionales que no se ocupan de cuidar adecuadamente su reputación digital, gestionarla y orientar la percepción de la gente, tienen un destino inevitable: el fracaso.
Para atraer la mayor cantidad de clientes es necesario proyectar una imagen adecuada. Es necesario evaluar la reputación online y, a partir de la información obtenida, determinar las formas de mejorarla.
Contenido
¿Qué es la reputación online?
Toda marca, empresa o perfil profesional que disponga de una imagen digital, genera una reputación online. Esta se desarrolla en base a los comentarios, opiniones, reseñas y conversaciones de los usuarios que hacen vida en las plataformas digitales como redes sociales, foros especializados, etc.
La reputación online se refiere simplemente al feedback que entregan los clientes en base a su experiencia con los productos o servicios de una marca. Estas valoraciones pueden influir de manera positiva o negativa sobre las decisiones de compra de potenciales clientes, de modo que es necesario gestionarla adecuadamente y controlar posibles crisis de manera adecuada.
¿Cómo se puede evaluar la reputación online?
Siempre es una buena idea escuchar todo aquello que los usuarios tienen que decir acerca de los productos o servicios ofrecidos por la marca que nos pertenece. Eso puede ayudarnos a detectar fallos en algunos procesos, permitiendo mejorar la experiencia de los siguientes clientes.
Para evaluar la reputación online de una marca es necesario utilizar alguna de las varias herramientas reputación en línea que permiten hacer el seguimiento respectivo a las conversaciones que se producen en la red, de modo que podamos mantenernos alerta y reaccionar con rapidez y de manera adecuada a los comentarios que resulten nocivos para la imagen que deseamos proyectar.
Las herramientas para gestionar y vigilar la reputación digital de una marca, permiten:
- Monitorizar los comentarios positivos y negativos que se producen en las redes sociales, medir los índices de influencia de nuestro contenido y otros detalles interesantes para el estudio de la imagen de una marca en internet.
- Utilizar los motores de búsqueda para conocer con exactitud todo aquello que se dice en internet con relación a la marca que se representa.
- Analizar opiniones dentro de los contenidos web mejor posicionados.
¿Cómo mejorar la identidad digital de tu marca?
Una vez has realizado el análisis pertinente, se pueden utilizar diversas estrategias para mejorar la identidad digital de la marca.
- Trabaja la coherencia en el tono de comunicación y el mensaje. Debe haber coherencia entre lo que se vende a la gente y la realidad del producto o servicio entregado.
- Optimiza la calidad del contenido, de las imágenes, escucha las quejas y trabaja en soluciones para ellas.
- Genera conversaciones y mantén los perfiles sociales activos. Abandonarlos es una muestra de descuido que puede traducirse en irresponsabilidad dentro de la mente de potenciales clientes