El amianto, también conocido como asbesto, es un compuesto altamente tóxico que, hasta hace unos pocos años, era ampliamente utilizado en las construcciones. Si bien desde el 2002, está prohibido su uso en España, lo cierto es que todavía, muchos hogares, tienen este material, con todos los riesgos para la salud que ello implica.

Es, justamente por lo anterior, que resulta de vital importancia retirar este material a la brevedad posible y, en caso de que nuestra casa haya sido construida antes del 2002, hacer una revisión con profesionales para saber si tiene o no amianto. Empresas como Vertical Madrid ofrecen un servicio de retirada de este material y cuentan con los mejores y más expertos profesionales del sector para que el proceso se haga en el menor tiempo posible y no quede, absolutamente nada, de amianto. 

Poderosas razones para retirar el amianto

El amianto es un material que se llegó a utilizar con mucha frecuencia en las construcciones, ya que era un excelente aislante, sin contar con su gran resistencia al calor, al fuego y a los productos químicos en general. ¿En dónde se colocaba? Generalmente en paredes, tuberías, techos y pisos. Por eso pasa desapercibido y es posible que muchos hogares lo tengan.

Justamente por tratarse de un material que no está a la vista, hay quienes subestiman su capacidad para generar daño. Sin embargo, se ha demostrado que el amianto es altamente tóxico y puede causar muchísimos problemas graves de salud. A continuación, compartimos contigo algunas de las razones más poderosas por las que debes retirar este material de tu hogar: 

Altas probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer

Se ha demostrado que todos los tipos de amianto, sin excepción, causan diferentes tipos de cáncer, entre los cuales se destacan el de pulmón, ovario y laringe. Adicionalmente, también puede causas fibrosis en los pulmones. De allí que muchos empleados de las fabricas de amianto, lamentablemente, hayan desarrollado estas enfermedades a lo largo de sus vidas.

Si bien es importante destacar que el contacto directo con las estructuras no supone un riesgo en sí mismo, la inhalación de las fibras sí es sumamente peligroso. De allí que la exposición por tiempo prolongado sea tan contraproducente, así como también hacer pequeñas reparaciones en el hogar que supongan el derribo de una estructura en la cual se haya utilizado el amianto. De allí la importancia de no intentar quitar el material por nosotros mismos, sino contratar a expertos como Vertical Madrid, quienes son los más indicados para ejecutar la retirada de amianto en Madrid.

Padecimiento de mesotelioma pleural

La mesotelioma pleural es una enfermedad ciento por ciento vinculada a la exposición de amianto. ¿En qué consiste? En un tipo de cáncer en el que las células invaden la pleura. En prácticamente todos los casos, las personas que desarrollan esta enfermedad han estado expuestas al amianto. 

Deterioro de los materiales

Además del terrible impacto que el amianto tiene en la salud, tanto de personas como de animales, también se ha demostrado que los materiales que contienen asbesto pueden deteriorarse con el tiempo y perder su efectividad inicial. 

Por otro lado, las nuevas normativas prohíben su uso. Como comentamos anteriormente, en España está prohibido usar este material desde el 2002, pero siempre conviene hacer una revisión a construcciones más antiguas para verificar si está o no presente y actuar en función de ello.

Los principales afectados por la exposición a este material tan tóxico somos nosotros y nuestras familias. Por eso es tan importante y recomendable contactar con expertos en el área para hacer una revisión y en caso de estar presente, retirar por completo el amianto de nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *