Presentarse y aprobar el examen EIR, es un requisito para todo enfermero que tenga como meta superarse en su ámbito profesional. Para alcanzar los resultados esperados, hay que prepararse bien, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de cursos online emitidos por academias con experiencia, que ofrecen la más completa formación.

Aquellas personas que hayan obtenido el título de enfermeros, generalmente se sienten motivados para realizar una formación complementaria que les otorgue un nivel superior y mayor acreditación, para por ejemplo, convertirse en enfermero residente. En tal sentido, una alternativa ideal es prepararse para presentarse al examen para Enfermero Interno Residente (EIR), que anualmente se convoca en España. 

Presentarse al examen EIR es fundamental para quienes desean conseguir una plaza de formación en los centros médicos de las comunidades autónomas que tengan acreditada esta capacitación y así poder llegar a ser enfermero interno residente. Quienes tengan mayor puntuación, podrán obtener las mejores plazas y, con ello, mayores posibilidades de obtener un excelente puesto de trabajo en un futuro.

El pasado junio cerró el periodo de asignación de plazas de 2021 para aquellos enfermeros que aprobaron el examen EIR. La mejor puntuación la obtuvo Alberto López, quien hará su formación complementaria en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Málaga.

La preparación es fundamental

La mejor recomendación que se puede dar para salir airoso en este examen, es prepararse bien, y para esto la mejor opción es escoger un buen curso dirigido por una academia con reconocida trayectoria y experiencia.

Cabe destacar que existen muy buenos centros de estudio en nuestro país, los cuales se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que hoy en día ofrecen formaciones online con muchas facilidades para los alumnos, que son garantía de un óptimo aprendizaje.

Al momento de elegir la academia en la que se hará el curso online, es importante tener en cuenta los beneficios que puede ofrecer, lo cual redundará en la obtención de los conocimientos necesarios para poder aprobar el examen EIR.

Las academias reconocidas proporcionan al alumno un manual con todo lo que se necesita saber para cumplir esta meta. Además, ofrecen la oportunidad de realizar simulacros, de tal manera que se pueda preparar mejor el examen.

La formación que brindan las mejores academias online consta de videoclases y tutorías online impartidas por los más reconocidos expertos EIR. Algo muy importante, es que el alumno podrá tener acceso a libros que contienen las preguntas oficiales del examen EIR de los últimos 10 años, de las cuales se presentan análisis, para poder sacar el máximo provecho y captarlas mejor.

De igual manera, existen en el país academias que le asignan al alumno su tutor, además de ofrecer temarios actualizados, aulas virtuales, plataformas de test online, manuales y recursos didácticos siempre a disposición e, incluso, hay centros de estudio que tienen su comunidad privada, a la que todos los alumnos tienen acceso y pueden establecer contacto con los asesores, para así aclarar dudas.

Sobre el examen EIR

Para llegar a ser enfermero residente hay que aprobar el examen EIR. La prueba contiene 175 preguntas tipo test, además de otras de 10 de reserva, cada una con 4 respuestas posibles. Las respuestas correctas suman 3 puntos, mientras que los fallos quitan 1 punto, y las no contestadas 0.

Las preguntas no corresponden a un temario específico, se refieren a distintos temas estudiados durante la carrera.

El examen EIR es de suma importancia, ya que representa el 90% de posibilidades de conseguir una plaza de formación, el resto (10%) se obtiene del expediente académico que tenga el solicitante.

Para presentarse a este examen es obligatorio tener la titulación en Enfermería, ya sea con diplomatura o grado. La persona no puede llegar a la edad de jubilación forzosa antes de terminar el tiempo de la plaza a la que opta. Además, debe ser de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, así como de Andorra o Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.