Contar con un seguro hospitalario es una protección que brinda tranquilidad a una persona y su familia en caso de enfermedad o accidente, puesto que cubre los gastos médicos asociados, con lo que libra al paciente o su ser querido de tener que pagar de su bolsillo.
Sin embargo, si vas a contratar un seguro de este tipo, debes saber que existen ciertas exclusiones que limitan su cobertura. Aunque varían según la aseguradora y la póliza específica, hay algunas exclusiones comunes que se pueden encontrar. Te explicamos cuáles son, pero antes, veamos lo que sí está amparado.
Contenido
¿Qué cubre un seguro hospitalario?
Un seguro hospitalario o seguro de salud, cubre una variedad de servicios y gastos relacionados con la atención médica. Por lo general, abarca lo siguiente:
- Gastos hospitalarios: todo lo relacionado con la hospitalización, incluyendo costos de la habitación, la atención médica, enfermería, medicamentos, suministros médicos y las comidas.
- Procedimientos quirúrgicos: gastos asociados con cirugías programadas o de emergencia. Abarca los honorarios del personal médico, el equipo quirúrgico y los costos del quirófano.
- Atención médica especializada: consultas y tratamientos médicos especializados realizados mientras se está en el hospital. Puede ser la atención de especialistas, terapias físicas, ocupacionales o de rehabilitación y pruebas de diagnóstico avanzado.
- Cuidados intensivos: servicios del personal médico y de enfermería especializados, así como los equipos y tratamientos necesarios para el cuidado de un paciente que está en estado crítico.
- Exámenes y análisis médicos: análisis de sangre, radiologías, pruebas de laboratorio y otros procedimientos diagnósticos necesarios.
- Medicamentos y suministros: los costos de los medicamentos recetados y los suministros médicos necesarios durante la hospitalización suelen estar cubiertos.
Exclusiones del seguro hospitalario
Del apartado anterior extraemos que hay una gran variedad de situaciones que son totalmente cubiertas, no obstante, los seguros también dejan claro en qué casos no aplica la cobertura. Son los siguientes:
Condiciones médicas preexistentes
Muchas de las compañías de seguro excluyen de las pólizas el tratamiento de condiciones médicas preexistentes. Es decir, si padeces una enfermedad crónica o condición médica antes de hacer el contrato, probablemente los gastos relacionados con ella no están cubiertos.
Cirugías y tratamientos estéticos
A menudo, las aseguradoras dejan claro que no cubren procedimientos cosméticos o cirugías estéticas que no son necesarias desde el punto de vista médico. Por ejemplo, una cirugía estética para mejorar la apariencia física sin un propósito médico que la justifique.
Epidemias y pandemias
Existen ciertas compañías que excluyen epidemias y pandemias, por lo que el asegurado tiene que cubrir con todo lo que esto implica. No obstante, hay otras pólizas, como el apoyo hospitalario de American Express, que cubre todo tipo de enfermedad (incluso pandemias), siempre y cuando la situación de salud se presente 30 días después de haber firmado el contrato.
Lesiones autoinfligidas o actos ilegales
Si te causas una lesión o atentas contra tu vida, el seguro no acarreará con los gatos que esto traiga consigo. En este caso, nos referimos a intentos de suicidio o lesiones resultantes de actos ilegales, como el abuso de sustancias ilícitas o el participar en actividades delictivas.
Tratamientos experimentales o no autorizados
Los seguros hospitalarios no cubren tratamientos experimentales o aquellos que no han sido aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes. De esta manera, la cobertura solo toma en cuenta tratamientos médicamente reconocidos y respaldados por la ciencia.
Enfermedades prevenibles o evitables
Existen enfermedades o condiciones que pueden evitarse si se ponen en práctica medidas de estilo de vida saludable. En ese grupo están las enfermedades crónicas provocadas por el tabaquismo, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol. Muchos seguros no tienen cobertura para estas.
Lesiones deportivas de alto riesgo
Es posible que algunas pólizas de seguro hospitalario excluyan ciertos deportes de alto riesgo o extremos y actividades consideradas peligrosas.
Cobertura limitada en el extranjero
Algunas veces, la cobertura de enfermedades en el extranjero es limitada. Si planeas viajar o lo haces a menudo, lo mejor será que te informes si el seguro que vas a contratar brinda cobertura internacional o si existen restricciones geográficas.