En el mundo del fitness, el CrossFit se ha convertido en un tipo de entrenamiento popular y efectivo. ¿Pero qué es exactamente el CrossFit y por qué ha ganado tantos seguidores?

En este artículo, veremos qué es el CrossFit, así como la variedad de ejercicios que forman parte de sus rutinas y descubriremos cómo este tipo de entrenamiento trabaja todos los aspectos de la aptitud física, incluyendo resistencia, fuerza, flexibilidad y otros.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un programa de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios funcionales de alta intensidad. Fue creado en la década de 1990 por Greg Glassman, sin embargo, es en los últimos años que ha aumentado su popularidad.

Este programa integra diferentes disciplinas y ejercicios con el objetivo de mejorar la aptitud física en todas las áreas. Una característica distintiva del CrossFit es que su enfoque en el entrenamiento es completamente funcional, puesto que sus ejercicios se realizan de manera que sean aplicables a situaciones de la vida diaria.

Es por eso que al practicar CrossFit los resultados son mucho más evidentes, ya que mejora todas las áreas del fitness, por ejemplo, la flexibilidad, coordinación, resistencia cardiovascular, equilibrio, fuerza muscular, entre otras.

¿Cómo trabaja el CrossFit todos los aspectos de la aptitud física?

Las rutinas de CrossFit tienen como principal objetivo trabajar todos los aspectos físicos del cuerpo, desde la fuerza muscular, la potencia, velocidad, la flexibilidad, hasta la resistencia cardiovascular. ¿Cómo es esto posible? Ahora te lo explicamos.

Esto se debe a que los entrenamientos están compuestos por diferentes ejercicios que favorecen el movimiento de todo el cuerpo, logrando así el acondicionamiento general y equilibrio.

Al mantener una rutina completa en la cual se trabajen cada uno de los aspectos de la aptitud física, se obtienen excelentes resultados. Por ejemplo: bajar de peso, el fortalecimiento de la musculatura del cuerpo, mayor resistencia, mejor concentración, bajos niveles de estrés y ansiedad, mejor calidad de sueño y muchos otros.

5 ejercicios de CrossFit que mejorarán tu condición física

Formar parte de un gimnasio crossfit te ofrece una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico como emocional, puesto que puedes realizar una variedad de ejercicios con gran impacto.

Entre los que pueden formar parte de tu rutina de entrenamiento están los siguientes:

  • Movimientos pliométricos: el objetivo es aplicar la mayor fuerza posible en los músculos en poco tiempo a través de ejercicios como saltos en cajón, movimientos de lado a lado, movimientos dinámicos, entre otros.
  • Entrenamiento cardiovascular: también conocido como cardio o aeróbico, consiste en ejercicios y actividades que se realizan con el fin de aumentar la respiración y la frecuencia cardiaca. Por ello, aquí se incluyen ejercicios como el ciclismo, correr y saltar la cuerda.
  • Levantamiento de pesas: el levantamiento de pesas forma parte básica de las rutinas de CrossFit. Y es que este entrenamiento aporta muchos beneficios a los músculos del cuerpo.

Se pueden hacer diferentes movimientos, como el levantamiento olímpico de pesas y el arranque. También ejercicios con mancuernas y barras, como el peso muerto, la sentadilla frontal, entre otros.

  • Ejercicios de gimnasia: la gimnasia también está presente dentro de las rutinas de CrossFit, puesto que contribuye al mejoramiento físico general, así como a la circulación y el fortalecimiento de las articulaciones del cuerpo. Algunos de sus ejercicios son las flexiones de brazos, los toes-to-bar y sentadillas en una sola pierna.
  • Entrenamiento de intervalos de alta intensidad: como su nombre lo indica, este entrenamiento consiste en ejercicios de alta intensidad durante cierto periodo de tiempo, intercalando periodos de descanso o alternando con ejercicios de menor intensidad.

Gracias a que el entrenamiento de CrossFit aborda una amplia gama de aspectos de la aptitud física a través de una combinación de ejercicios funcionales y variados, se obtiene como resultado un acondicionamiento físico completo y equilibrado en diferentes situaciones de la vida diaria y ajustado a diversas demandas físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *