Las empresas de servicios integrales de Barcelona deben seguir unas pautas generales para la desinfección correcta de cualquier espacio o superficie asegurando la eliminación de cualquier tipo de suciedad y virus.

Las pautas a seguir para desinfectar correctamente cualquier superficie deben seguirse de manera rigurosa, por lo que el primer paso será limpiar en profundidad ya bien sea un espacio o superficie. Esto permitirá eliminar cualquier tipo de suciedad y posible materia orgánica que pueda quedar en las superficies, ya que, si esto no se hiciera, se podría incluso minimizar el efecto del desinfectante y no funcionar correctamente.

Se tendrá que utilizar detergentes especiales con la concentración adecuadas y seguir las condiciones de uso de manera rigurosa como indica el fabricante. Hay que tener en cuenta que deberán utilizarse únicamente los desinfectantes virucidas que están autorizadas por el gobierno.

Las instalaciones se desinfectarán como mínimo una vez al día y dependiendo de su uso, es posible que se tenga que realizar en cada cambio de turno. Los comedores, por su parte, deberán limpiarse después de cada servicio y en los lavabos, las empresas de desinfección deberán aumentar la frecuencia diaria. Por lo tanto, el incremento en las labores de limpieza se realizará varias veces en cada jornada laboral teniendo en cuenta los suelos, teclados, pupitres de mando, mesas, interruptores, manillas, grifos, etc. También se recomienda desinfectar todos los equipos de trabajo que se utilicen por diferentes usuarios cada vez que hay un cambio de personal.

Pautas generales de limpieza y desinfección

En cuanto al uso de productos de desinfectantes, hay que tener en cuenta que no todos son aptos para combatir cualquier virus, de hecho, es fundamental que tengan la acción virucida. También se deberán utilizar únicamente aquellos que estén autorizados por el Ministerio de Sanidad. Nati, CEO y responsable de la empresa de desinfección y limpieza Limalim, recomienda utilizar lejía para la desinfección de cualquier virus ya que éste se inactiva con el contacto de la solución hipoclorito en una concentración al 0.5% durante un minuto o bien al 0.1% durante cinco minutos. Este tipo de productos se deberán utilizar siguiendo siempre las indicaciones del fabricante y de su ficha de datos de seguridad.

Como medida preventiva en el uso de desinfectantes, no se deberá nunca, mezclar productos de limpieza. Se tendrán que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante y utilizar la formulación que éste nos recomiende. Los recipientes de productos químicos se deben mantener bien cerrados y estar claramente identificados con su etiqueta, así como almacenar los productos en un lugar bien ventilado alejado de cualquier fuente de calor.

Hoy más que nunca, es importante seguir un protocolo seguro para la desinfección de oficinas, colegios, gimnasios y cualquier espacio público, para prevenir cualquier tipo de posible contagio. Por lo que se recomienda seguir las pautas adecuadas y los productos confirmados por parte del ministerio de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.