La responsabilidad social empresarial consiste en aquellas políticas que puede tomar una empresa para promover un cambio positivo en las comunidades, además del cuidado del medio ambiente. Algunas empresas, como Grupo Herdez, han sido galardonadas por cumplir correctamente la responsabilidad que tienen con la sociedad. 

El cuidado del planeta es tarea de todos, pero entre los principales protagonistas de estas tareas están las empresas. En la actualidad, las compañías deben esforzarse por diseñar cadenas de producción y suministro con un enfoque en la sostenibilidad, reduciendo los desperdicios y utilizando energías renovables. Es lo que se conoce como “responsabilidad social empresarial”.

Las empresas que se consideran socialmente responsables también tienen un compromiso con la sociedad, es decir, con las comunidades y con sus empleados. Sus prácticas laborales son justas y promueven la igualdad, mientras que su trabajo se lleva a cabo respetando la cultura y autonomía de los lugares donde producen. Son compañías que reconocen que sus acciones tienen un efecto social, y buscan llevarlo a lo positivo.

Como ejemplo, se puede mencionar al Grupo Herdez como una empresa socialmente responsable. De hecho, se encuentra en el top empresas socialmente responsables de México, según la clasificación del Ranking Merco. Algunos de sus logros son un reciclaje de residuos de un 83%, un 62% de energías limpias utilizadas y la entrega de beneficios alimentarios a más de 20 mil personas, demostrando los pasos que deben seguir todas las grandes compañías.

Ejemplos de empresas socialmente responsables

Las empresas socialmente responsables demuestran un gran compromiso con el medio ambiente, y con la sociedad en general. La creación de programas e iniciativas de diversa índole han logrado que compañías de renombre aporten su granito de arena, en cuanto a responsabilidad social se refiere. En la mayoría de los casos, tales iniciativas han sido exitosas.

Por ejemplo, Google y Apple han invertido grandes cantidades de dinero en el desarrollo de energías renovables, para que sus instalaciones y centros de datos puedan operar de forma sostenible. Por otro lado, empresas de moda como H&M y Adidas se han destacado por el uso de materiales reciclados en sus prendas, logrando una cadena de producción más consciente con el medio ambiente.

En cuanto a las prácticas laborales justas, las empresas que más destacan son Google y Salesforce, quienes cuentan con iniciativas que buscan mejorar la diversidad en sus equipos de trabajo, tanto en género y raza. Amazon también ha demostrado ser una empresa socialmente responsable en lo corporativo, pues sus programas de capacitación personal han ayudado a muchos empleados a desarrollar sus habilidades laborales.

Johnson & Johnson ha creado programas para proveer vacunas y medicamentos a las poblaciones de países en desarrollo, mejorando la calidad de vida en las comunidades. Un caso especial es el de Starbucks, quienes se esfuerzan en mejorar las condiciones de los agricultores del café que utilizan en sus tiendas.

Importancia de la responsabilidad social empresarial 

La responsabilidad social empresarial, además de ayudar al planeta y a las personas, también puede aportar varios beneficios a una empresa. Principalmente, es una herramienta muy efectiva para construir la reputación de una marca, mejorando su imagen y atrayendo a esos clientes que valoran las buenas acciones hacia la sociedad y hacia el medio ambiente. Esto produce una ventaja competitiva en el mercado

La reputación de empresa socialmente responsable, además, atrae a más inversores y mejora las relaciones con los stakeholders, permitiendo que la compañía pueda expandirse cada vez más. Además, el talento humano se ve atraído por empresas que demuestren preocupación por sus empleados, aumentando, incluso, la retención. Este efecto es el causado por las prácticas laborales justas.

Cuando una empresa se esfuerza en cumplir su responsabilidad para con la sociedad, todos salen beneficiados. Es importante que las compañías inviertan tiempo y dinero en la formación de programas sociales e iniciativas para conseguir la sostenibilidad. Los resultados positivos se verán rápidamente, tanto dentro de la empresa como a su alrededor.

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