¿Buscas equipamiento para tu taller de soldadura? Si la respuesta es afirmativa, es posible que te encuentres investigando sobre las características y beneficios ofrecidos por los diferentes equipos de soldadura disponibles en el mercado, tanto con gas como sin gas. En las siguientes líneas te ayudaremos a ampliar esta información y a tomar una decisión más acertada.

Existen dos tipos de equipamiento para soldar: soldadura por gas inerte de tungsteno (TIG)soldadura por gas inerte de metal (MIG). A pesar de ser dos procesos bastante diferentes, también existen algunas similitudes entre un soldador de hilo con gas y sin gas. Te contamos más detalles a continuación.

Contenido

Soldadura MIG/MAG

Se trata de un proceso de soldadura por arco en la que se utiliza un electrodo consumible. Con este arco se produce un hilo continuo entre el electrodo y las piezas que se desea unir, protegiéndose de la atmósfera por medio de un gas inerte (MIG) o un gas activo (MAG). En este tipo de soldadura se producen arcos de diferentes diámetros, cada uno con funciones específicas.

Cada vez son más populares este tipo de equipos, pues ofrecen una serie de características beneficiosas para diferentes procesos industriales, comenzado por la calidad de los acabados y la reducción de los gases contaminantes, además de un funcionamiento simplificado que hace hasta un 80% más eficiente el trabajo.

Lo primero que se debe considerar son las características del equipo. Es importante evaluar las prestaciones ofrecidas por cada marca y modelo, considerando asuntos como la capacidad, el intervalo de corriente de trabajo o la protección de sobrecarga. Evaluando estas características y analizando las ventajas del sistema, es posible tomar una decisión de compra más acertada.

Soldadura MIG/MAG

Características y ventajas del proceso de soldadura MIG/MAG

  • Permite soldadura en diferentes posiciones.
  • Evita que se genere escoria durante el proceso.
  • Acabados con apariencia pulcra, sin salpicaduras.
  • Limitada formación de gases tóxicos o contaminantes.
  • Posibilidad de soldar espesores 0,7 a 6 mm sin necesidad de preparar los bordes.
  • Proceso semiautomático, dependiendo muy poco de la pericia del operador.
  • Mejora la productividad ya que simplifica el trabajo.
  • Permite depositar gran cantidad de material, mucho más que la soldadura con electrodos revestidos.

Para la variante MIG (Metal Inert Gas), el gas inerte no actúa en el proceso de soldadura, por lo cual termina siendo bastante estable. Por su parte, la soldadura MAG (Metal Active Gas) el gas protector sigue siendo inerte pero también interviene en la termodinámica del proceso.

Este proceso de soldadura tiene gran cantidad de utilidades industriales, interviniendo en la fabricación de maquinaria, la industria del reciclaje, construcción y más. Resulta imprescindible evaluar las capacidades de cada soldador de hilo disponible en el mercado y comparar los diferentes equipos hasta encontrar el que resulte más eficiente.

Finalmente, un asunto importante a considerar es el precio del dispositivo. En el mercado puedes encontrar marcas y modelos que se ajustan bien a diferentes presupuestos según las características del trabajo a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.