El ajo blanco es un ingrediente muy común en la cocina mundial y se encuentra presente en una gran cantidad de recetas gracias a sus beneficios que van más allá de lo culinario. Se conocen muchas propiedades beneficiosas del ajo común, pero es posible aumentarlas gracias a un tratamiento especial que se le realiza y que da como resultado lo que se conoce como ajo negro.

Al mencionar el ajo negro muchas personas pueden pensar que se refiere a una variedad, pero en realidad es el mismo ajo común al cual se le ha realizado un proceso enzimático que multiplica sus propiedades.

¿Cómo se consigue el ajo negro?

El proceso se realiza colocando el ajo a 70º Celsius de 30 a 40 días, período en el cual sus propias enzimas cambian su estructura molecular, haciendo que cambie de color, pierda su sabor característico y se multipliquen sus propiedades beneficiosas.

De esta forma, se consigue un ajo negro con 10 veces más poder antioxidante y que todos los elementos que le dan su característico sabor picante, se transformen en S-alil-cisteína, con efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

propiedades ajo negro

Puedes comprarlo aquí:

¿Cuáles son los beneficios de consumir ajo negro?

Antioxidante

Gracias a su contenido de Vitamina C, reduce la acción de los radicales libres y las toxinas, principales responsables de la oxidación celular, sirviendo como prevención del envejecimiento prematuro de los tejidos. Esto indica que es valioso en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.

Previene migrañas

Al contener diferentes sustancias de efecto vasodilatador, tiene el potencial de prevenir la incidencia de migrañas y dolores de cabeza y disminuir su gravedad. Al reducirse la presión arterial, mejora la circulación y cualquier dolor de cabeza va a disminuir su intensidad de manera notable.

Previene enfermedades cardiovasculares

Algunos ensayos clínicos comprueban sus efectos positivos sobre la circulación sanguínea, permitiendo una reducción de la presión arterial y controlando los niveles de colesterol HDL en sangre, todo lo cual previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

beneficios ajo negro

Disminuye la actividad microbiana

Entre sus componentes se encuentran la alicina, trisulfuro de dialilo y ajoenos, los cuales actúan directamente sobre las bacterias y los hongos, como la cándida. Esto ya ocurre con el ajo normal, pero se perciben mayores efectos en esta versión.

Aumenta las defensas naturales del organismo

El ajo tiene el potencial de estimular el sistema inmune humano, incrementando la producción de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco responsable de luchar contra las diferentes infecciones que afectan al ser humano. Consumir ajo asegura mejorar la primera línea de defensa del organismo.

Previene diferentes tipos de cáncer

Su compleja composición previene el daño cromosómico, lo cual da como resultado la prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama, colon y el gástrico. Esto fue revelado por investigaciones y experimentos llevados a cabo en animales.

Como advertencia, aquella persona que resulte intolerante al ajo común, también lo será al negro y, por tanto, debería evitar totalmente su consumo, al igual que las personas con problemas de coagulación.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la cerveza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.