¿Quién dice que la cerveza no es saludable? Existen muchos beneficios para la salud de las personas asociados al consumo de cerveza de manera moderada. Esto último debemos recalcarlo, es beneficiosa con un consumo moderado y responsable.

Según un estudio realizado por Ramón Estruch, quien labora como consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, el consumo moderado de cerveza se puede asociar a diferentes beneficios para la salud principalmente a nivel cardiovascular.

Beneficios de la cerveza para la salud

Los resultados conseguidos por el estudio fueron presentados en la clausura de XXVVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología y permiten realizar el siguiente resumen.

8 beneficios de la cerveza para la salud

Es nutritiva

Esta bebida contiene vitaminas, entre las que destaca el ácido fólico. Tiene un porcentaje bajo de carbohidratos, cuenta con minerales como el calcio y magnesio, aunque esto puede variar dependiendo de la empresa fabricante. Todos esos son elementos importantes para el cuerpo a nivel fisiológico.

Previene los infartos

Por sus antioxidantes, previene la oxidación celular y aumenta la cantidad de colesterol HDL circulante en el torrente sanguíneo, dos elementos importantes para hacer frente a los problemas cardiacos y prevenir los infartos y cualquier otra lesión miocárdica aguda asociada, como cardiopatías isquémicas.

Mejora la salud osea

La cerveza mejora la densidad ósea gracias a su contenido de silicio, mientras que los fitoestrógenos que posee, se asocian a la prevención de la osteoporosis y la mejora de los síntomas de la menopausia. Su consumo moderado, reduce el riesgo de fracturas y frena el desarrollo de las enfermedades óseas.

Disminuye las infecciones

Sobre todo en las mujeres, aumenta la respuesta inmune frente a diferentes enfermedades infecciosas. El consumo abundante de alcohol, deprime el sistema inmunológico, pero en cantidad moderada, puede tener el efecto contrario, según demuestra un estudio realizado por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La cerveza tiene muchos beneficios

Protege del Alzheimer

El silicio, también se asocia a la prevención del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, lo cual ocurre al disminuir la biodisponibilidad de aluminio en plasma, así como en el tejido cerebral, un elemento que se vincula con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Las judías verdes, espinacas son otros alimentos que cumplen la misma función.

Alarga la vida

Se trata de una bebida que contiene al menos 2.000 componentes, casi todos con propiedades antioxidantes. De este modo, el consumo moderado de cerveza permite que el organismo se proteja naturalmente de la oxidación celular, causa principal del envejecimiento prematuro de las células, que se evidencia también en el deterioro de la piel y el cabello.

Previene la diabetes

Algunas de las fibras solubles disponibles en la composición de las cervezas tienden a intervenir en los mecanismos encardados de la prevención de la diabetes, siempre que se consuma en bajas dosis.

Recuperación deportiva

La cerveza puede ser un excelente aliado para los deportistas, ya que ofrece una hidratación rápida, lo cual hace que los deportistas tengan menos dolores musculares y se restablezca el metabolismo hormonal tras el ejercicio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de las lentejas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.