Las artes marciales mixtas (MMA) ha sido uno de los deportes que más rápido ha crecido en el mundo durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Actualmente, es un deporte convencional que goza de un seguimiento masivo de millones de personas en todo el mundo por todos los continentes.

El MMA moderno saltó a la fama a principios de la década de 1990, cuando se estableció el Ultimate Fighting Championship en los Estados Unidos, invitando a los mejores luchadores del mundo a competir en el octágono para determinar quién reinaba de forma suprema.

En esencia, MMA es una amalgama de todas las disciplinas de combate, combinadas armoniosamente para formar un sistema unificado y sin fisuras. Algunos dicen que es la forma más pura de combate sin armas porque toma los mejores elementos de varias artes marciales y los mezcla.

Muchos fans se han enamorado del innegable atractivo de las MMA, y hoy en día ha crecido tanto como cualquier otro deporte, rivalizando con otros como el baloncesto y el fútbol e igual que estos deportes también tienen sus estrellas. Los fans ya saben quienes son los mejores de mma pero tal vez no tenga muy clara la historia de este deporte.

La historia antigua de MMA

Una de las primeras formas de MMA se originó en la dinastía Han en la antigua China, desarrollada por el ejército chino como una forma de combate cuerpo a cuerpo para ser utilizada en la guerra. El arte se llamaba Shuai Jiao y combinaba estilos como la lucha libre y el kung fu. Fue una de las primeras artes marciales en combinar técnicas de golpe y agarre que incluían patadas, puñetazos, lanzamientos y varios bloqueos de articulaciones.

La antigua Grecia también tenía su propia adaptación llamada Pankration, que combinaba elementos de golpe y lucha que era muy similar al MMA moderno. Pankration reunió las artes de la lucha libre y el boxeo e introdujo el deporte en la 33ª Olimpiada del 648 a. C.

MMA en los siglos XVIII y XIX

A mediados del siglo XIX, los practicantes franceses de Savate desafiaron a los luchadores que practicaban otras artes marciales, con el objetivo de probar sus técnicas de combate. En 1852 se llevó a cabo un torneo entre luchadores franceses de Savate y boxeadores ingleses. La fascinación por probar el arte marcial versus el arte marcial continuó durante los siguientes años, y pronto, el concepto de MMA comenzó a imponerse en el resto del mundo.

El primer arte marcial conocido por haber combinado estilos de combate europeos con artes asiáticas se llama Bartitsu, que fue fundado en Londres en 1899 por Edward William Barton-Wright. Fusionó varios elementos de la lucha libre, judo, boxeo occidental, Savate y Jiu-Jitsu. Naturalmente, con el aumento de la popularidad de los conceptos de MMA, la historia ha sido testigo de muchos torneos de estilo mixto.

En 1963, el legendario judoka Gene Lebell, quien años más tarde entrenaría a la popular luchadora de MMA “Rowdy” Ronda Rousey, luchó contra el boxeador profesional Milo Savage en una pelea sin límites. Lebell derrotó a Savage con un estrangulamiento trasero desnudo para dejarlo inconsciente. Fue la primera pelea televisada de estilo mixto en los Estados Unidos. En el mismo año, tres practicantes de Kyokushin Karate de Japón viajaron a Tailandia y pelearon en el prestigioso Lumpinee Boxing Stadium contra tres luchadores de Muay Thai.

A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, el artista marcial convertido en actor de Hollywood Bruce Lee, apodado “El Dragón”, se hizo mundialmente famoso por su increíble habilidad en las artes marciales. Había desarrollado su propio estilo único llamado Jeet Kune Do, que nuevamente llevaba el concepto de MMA al mezclar todo lo que funcionaba en todas las artes marciales para formar un solo estilo cohesivo de lucha. Muchos expertos consideran al Jeet Kune Do como el precursor del deporte que conocemos hoy en día, y Lee es considerado por muchos como el “Padre del MMA moderno”.

Artes marciales mixtas modernas

El desarrollo de las artes marciales que llevó al establecimiento de la escena de MMA estadounidense y japonesa es uno que vio el surgimiento del Jiu-Jitsu brasileño.

Las cosas empezaron a principios de la década de 1900 cuando Carlos y Helio Gracie, padres fundadores de la reconocida familia de luchadores Gracie que había inventado el Jiu-Jitsu brasileño, lanzaron el “Desafío Gracie”, que se llevó a cabo en varios gimnasios.

Los luchadores de todo el mundo viajaron a Brasil para aceptar el desafío de Gracie, pero a menudo perdieron porque nunca antes habían experimentado esta técnica de agarre de alto nivel. Esta leyenda plantó la semilla del pensamiento que luego se manifestaría en el MMA moderno.

Hoy, después de muchos cambios e iteraciones en las reglas, MMA es un deporte altamente regulado con un conjunto de reglas sólido que ha hecho que el deporte sea más seguro para los atletas que compiten mientras mantiene la emoción y el espíritu del combate de estilo mixto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.