En la actualidad se habla mucho de las criptomonedas, la minería, el trading y las constantes fluctuaciones en el precio de estos activos, que pueden ser tanto ventajosos como representar pérdidas importantes para algunos inversores. Sin embargo, muy pocas personas saben realmente cómo se crea una criptomoneda o la manera de participar en este mercado. 

La minería se ha convertido en una actividad lucrativa, principalmente debido al precio alcanzado por algunas de las monedas más importantes del mundo cripto. La minería es un concepto que se refiere a la solución de los problemas matemáticos que surgen en cada operación dentro de la cadena de bloques (Blockchain).

El incentivo de los mineros es una compensación económica en unidades de la moneda minada que se está intercambiando dentro de la cadena de bloques. Básicamente, lo que ocurre es que los algoritmos de la red emiten posibles soluciones y es el minero quien tiene la responsabilidad de entregar la solución que coincida con el Hash del bloque, compuesto por 40 caracteres.

No obstante, cabe mencionar la reducción del Bitcoin, un proceso programado donde se reducen las ganancias entregadas a los mineros y del cual se habla con mayor profundidad en periodistadigital.com.

¿Cómo se realiza la minería de criptomonedas?

Aunque el proceso se puede describir de manera sencilla, la realidad es que no lo es tanto e involucra una cantidad de recursos que son ‘prestados’ por el minero a cambio de una compensación. Para la minería de criptomonedas es necesario contar al menos con un ordenador potente y una serie de componentes de alta capacidad y calidad.

Esto es debido a que las transacciones criptográficas deben completarse en el periodo de tiempo más corto posible, demandando una cantidad importante de recursos en el ordenador del minero, quien será el encargado de resolver los cálculos matemáticos necesarios para la validación del bloque. De lo contrario, no recibirá compensación alguna.

Halving o reducción del Bitcoin minado

Dentro del mundo cripto, el término ‘Halving’ resulta bastante común. Se trata de un evento programado donde se reduce a la mitad la cantidad de Bitcoins que reciben en compensación por la labor de minería. El siguiente halving tendrá lugar en 2024.

La reducción en las recompensas es necesaria y se encuentra establecida en el diseño de la moneda. Si bien parece una injusticia para las personas que prestan sus equipos y tiempo a la minería, la realidad es que el Bitcoin es una moneda cuya producción se encuentra limitada a 21 millones de unidades de las cuales ya se habrían minado al menos un 88%.

Esto quiere decir que, con cada transacción, la moneda se convierte en un activo escaso que incrementará su valor. Si bien los mineros tendrán una reducción en la cantidad de moneda recibida como compensación, el incremento en el valor de la moneda sirve como motivación adicional para continuar con su labor.

En principio el halving afectaría tanto a los traders como a los mineros, realizando correcciones de precio, pero conforme pase el tiempo la escasez del activo hará que su precio retome el camino del alza al cual nos tiene acostumbrado, en especial cuando hablamos a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.