El Bitcoin se ha vuelto la criptomoneda más importante del mundo y puede operar con ella en diversas páginas o aplicaciones. Cree ya su cuenta gratuita y comience su aventura.

Una de las características que define al Bitcoin es el hecho de no estar bajo el reguardo de ningún ente bancario, siendo la primera moneda descentralizada del mundo. Si nos fijamos un poco en la historia de este criptoactivo veremos que su valor pasó de unos cuantos centavos a miles de dólares, lo que hace que nos preguntemos, si no hay ninguna institución que lo controle ¿Cómo se calcula el precio del Bitcoin? 

La respuesta a esta pregunta es muy simple, el precio es determinado por los usuarios, es decir, actuando bajo la ley de la oferta y la demanda. Aprende un poco más sobre el Bitcoin y cómo se calcula su valor a continuación.

¿Cómo se determina el precio del Bitcoin?

Quienes están familiarizados con el Bitcoin y su funcionamiento, saben que este no tiene un precio fijo, sino que fluctúa constantemente, algo similar a lo que ocurre con el resto de las monedas. 

Sin embargo, dado que, ni el Bitcoin ni el resto de las criptomoneda tienen ningún tipo de respaldo que pueda asignarle su valor, este lo determinan los usuarios que diariamente compran y venden este criptoactivo. Pero estos no son los únicos factores que intervienen en la determinación de precio del Bitcoin, pues a esto se le deben sumar factores como la cantidad de operaciones realizadas y la confianza que tiene el público general en la criptomoneda.

La popularidad del Bitcoin en uno de los factores clave para determinar su valor, esto se evidencia observando su historia. En el año 2010, cuando recién comenzaba esta moneda virtual, no se tenía mucha confianza en que pudiera ser segura y eficiente, por lo que su valor era menor que un centavo, sin embargo, con el paso del tiempo la confianza fue aumentando de la misma forma que su valor.

¿Cada cuánto tiempo cambia el precio del Bitcoin?

Igual que ocurre con el valor de otras monedas, de los minerales, los alimentos o las acciones de empresas, el valor de Bitcoin se encuentra fluctuando constantemente, ya que depende del mercado. La economía mundial es muy dinámica, por lo tanto, aunque la mayoría de nosotros no nos percatemos de ello, los precios cambian constantemente.

Esta criptodivisa, además de operar en un sistema descentralizado, está respaldada en su propio sistema de registro, conocido como Blockchain. Por lo tanto, funciona sin la intervención de ningún estado o banco, y si bien esta característica fue la responsable de que el público dudara de ella al inicio, es precisamente esta misma la que le permite ser más seguro que el dinero convencional o dinero FIAT. Al ser descentralizado no puede sufrir hiperinflación, no puede ser producido de forma inorgánica, ni distribuido de formas poco transparente.

Por lo tanto, no habrá ninguna institución que intervenga en su valor, como ocurre con el dinero FIAT, sino que su valor es determinado directamente por sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.