La energía renovable juega un papel de bastante importancia en la regulación de los costes en la facturación mensual por concepto de luz.

¿Las energías renovables han abaratado o encarecido el precio de la factura de luz? Ciertamente, cuando se inició el proceso de transición hacia la implementación de fuentes de energía limpia y amigable con el medio ambiente, los costes de producción de esta clase de tecnología eran bastante altos.

Con la madurez y evolución tecnológica en el segmento de las energías renovables, se ha conseguido abaratar los costes de generación, haciendo que un tipo de energía que se encontraba en mano de unos pocos afortunados que tenían la capacidad económica, pase a descentralizarse y llegue a manos del consumidor masivo.

En consecuencia, el precio (tarifa luz empresa y residencia) ha tenido una disminución considerable y se espera que en el futuro cercano, el descenso se mantenga, de modo que las energías limpias sea completamente accesibles a cualquier persona.

El mercado eléctrico se ha abaratado

El mercado eléctrico, basado en la oferta y la demanda, es el escenario donde se origina la fijación de precios. Esto se conoce como Pool eléctrico, lugar donde ocurren las negociaciones desde las plantas de producción, para dar respuesta a la demanda. Aquí se reúnen en consenso todos los productores de energía eléctrica para conseguir un precio promedio.

Precio de la luz

Lo que ocurre, es que el precio del servicio es establecido por la última tecnología utilizada para satisfacer la demanda, que usualmente es el carbón, la forma de generación más costosa existente.

El cambio en las tarifas implementadas por el mercado comienza a tener una tendencia a la baja, a medida que las energías renovables aumentan su capacidad de producción, disminuyen sus costes y terminan cubriendo una mayor parte de la demanda diaria, sustituyendo a la energía generada por los medios de producción más costosos.

Todo lo anterior se traduce en un mercado eléctrico que se ha ido abaratando gracias a crecimiento y madurez del sector de energías renovables, haciendo que el precio de la luz descienda.

Participación de los consumidores

Otro asunto que presiona el coste de servicio hacia la baja, es la participación de los consumidores en la generación de energía. Esto se da por medio de la implementación de paneles solares y baterías para recolectar energía y minimizar la dependencia del mercado.

Dentro del nuevo modelo energético que se viene gestando, se nota una mayor participación del consumidor en la generación eléctrica y la incursión de nuevos actores que, además de tener una amplia conciencia sobre la protección al medio ambiente, han encontrado interesantes oportunidades de negocio en el sector.

El sector energético cada vez apunta a una mayor flexibilidad. Es posible encontrar edificios que se abastecen principalmente de energía solar, abaratando los precios del servicio para sus propietarios y estabilizando la red eléctrica de la ciudad, lo cual es señal de lo que se puede esperar durante la siguiente década en el mercado de la generación de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.