Es bastante probable que los términos ‘trading’, ‘Blockchain’ o ‘criptomonedas’ hayan sido incluidos en alguna conversación con alguien de tu entorno personal o laboral durante los últimos años, o sencillamente te llegue alguna noticia al respecto gracias a los medios de comunicación que suelen hacerse eco de las noticias más relevantes del sector.

No obstante, se trata de conceptos desconocidos por la mayor parte de la población. En España, solo un 12% de los ciudadanos mayores de edad son propietarios de criptomonedas y el restante, quizás solo tenga nociones generales sobre el tema. Si te interesa incursionar en este mercado, te conviene entender el funcionamiento de esta tecnología y todo lo que puede ofrecer.

¿Qué es el Blockchain y las criptomonedas?

Las criptomonedas son divisas que existen únicamente en el entorno digital. Funcionan de manera descentralizada y libre de regulaciones por parte de instituciones financieras, bancos o gobiernos. Existen gracias al despliegue de una red de ordenadores interconectados en red, los cuales se encargan de validar cada una de las transacciones, algo que se denomina ‘Blockchain’.

Como bienes intangibles, carecen de representación física, por lo que se almacenan en las conocidas ‘Wallets’, que esencialmente son aplicaciones equivalentes a cuentas bancarias, donde se guardan y protegen los activos criptográficos. Además de las billeteras, existe toda una cadena de productos y servicios relacionados con las criptomonedas.

Entre ellos se cuentan los Exchanges, los brókers, plataformas de trading, launchers para el lanzamiento de nuevas criptomonedas, sistemas de finanzas descentralizadas que ofrecen servicios financieros similares a los bancos, como seguros o préstamos, y también se pueden encontrar páginas como bitcoin code opinions y más.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas?

Debido al desempeño de monedas pioneras como el Bitcoin y redes alternativas como Ethereum, la cantidad de personas interesadas en invertir en criptomonedas se ha incrementado considerablemente, pasando de ser una actividad conocida por un porcentaje mínimo de la población a ser un tema de conversación habitual.

No obstante, esta clase de inversiones no es apta para todos los perfiles de inversionistas, debido al nivel de riesgo que se asume. Algunas de las ventajas ofrecidas por las criptomonedas, se resumen de la siguiente forma:

  • Inversión a largo plazo. Monedas como el Bitcoin se han convertido en activos que anualmente consiguen una revalorización importante. A pesar de sus dramáticas caídas de precio, la tendencia al alza en el largo plazo es bastante evidente y ocurren casos similares con otros proyectos más jóvenes en el mercado.
  • Descentralización. Son monedas descentralizadas que pueden utilizarse para simplificar la movilización de capitales entre países y reducir los tiempos de espera acostumbrados por el sistema bancario tradicional. La descentralización permite que las criptomonedas se les considere una moneda global.
  • Seguridad en las operaciones. Las criptomonedas no se encuentran a riesgo de ser duplicadas o falsificadas como sí ocurre con el dinero Fiat. Tampoco es posible intervenir o hackear la red Blockchain para extraer o robar monedas, aunque sí que es posible vulnerar la seguridad de los monederos, siendo necesario aprender bastante sobre seguridad informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.