Las estrategias de marketing hacen referencia al conjunto de acciones que debe seguir una empresa para alcanzar sus objetivos de negocio dentro del mercado en el cual participa. Es uno de los principales ingredientes del éxito de casi cualquier tipo de empresa o modelo de negocio, y requiere de un análisis previo que permita evaluar cuáles son las iniciativas más adecuadas, además de trazar una ruta de implementación.
Esta clase de estrategias deben ser desarrolladas por profesionales, como por ejemplo esta agencia marketing online Manresa, cuyo equipo profesional se encuentra especializado en trazar hojas de ruta que garantizan los mejores resultados por medio de la optimización de los recursos invertidos en publicidad.
A lo largo de este artículo abordamos el concepto de estrategia de marketing y la importancia que tiene para cualquier clase de empresa o modelo de negocio.
Contenido
¿Qué es una estrategia de marketing?
Un plan de marketing es fundamentalmente la dirección estratégica que debe seguir la empresa para lograr alcanzar sus objetivos de negocios.
El diseño de una estrategia de marketing responde a los objetivos generales y específicos de la marca, producto, servicio o empresa, tomando en consideración los recursos disponibles. También se ha de analizar el público objetivo y conocer sus hábitos de consumo en un intento por satisfacer sus necesidades, para lo cual es necesaria una correcta segmentación del mercado.
Bajo ese orden de ideas, los objetivos fundamentales de las estrategias de marketing son los siguientes:
- Identificar los bienes y servicios que resultan más rentables.
- Seleccionar el público objetivo que tenga necesidad de adquirir dichos productos o servicios.
- Desarrollar una imagen de marca acorde con la empresa y con la cual los futuros clientes puedan identificarse.
- Trazar una estrategia comercial que facilite la venta de los productos, utilizando diferentes recursos según el nivel de presupuesto disponible.
¿Cuál es la importancia de una estrategia de marketing?
Muchos propietarios de negocios no tienen un panorama claro sobre los múltiples beneficios de contar con una estrategia de marketing adecuada, y menos de la importancia que tiene este proceso para garantizar el éxito de los productos o servicios que comercializa.
En general, una estrategia de marketing es importante por las siguientes razones:
- Proporciona un enfoque y una dirección clara, permitiendo identificar las oportunidades existentes en el mercado, así como las potenciales amenazas.
- Ahorra tiempo, dinero y esfuerzos de la empresa, concentrando los recursos disponibles en tareas prioritarias que buscan generar mayor productividad.
- Permite diferenciarse de la competencia, identificando ventajas y utilizándolas como un valor agregado.
- Traduce los objetivos, misión y visión de la empresa en iniciativas realistas y por tanto alcanzables, en base a los recursos disponibles.
- Aumenta considerablemente las ventas, la preferencia en la mente del consumidor, el posicionamiento de marca y la fidelidad.
- Consigue una hoja de ruta con metas a corto, medio y largo plazo, que puede ayudar a tomar mejores decisiones a nivel de gerencia.