Durante las últimas décadas, el mundo de la arquitectura ha sido protagonista de una evolución tecnológica importante en lo referente a la forma de conceptualizar, presentar y comunicar los diseños. Actualmente, los renders digitales e infografías 3D dominan la escena, pues permiten crear representaciones realistas de los proyectos arquitectónicos.

Aunque el origen del renderizado se remonta a 1960, no ha sido hasta fechas recientes cuando la tecnología ha conseguido agilizar todo el proceso y permitir que los arquitectos puedan explorar virtualmente los espacios antes de que se materialicen, gracias al uso de software especializado.

Las infografías 3D desempeñan un papel esencial en la visualización arquitectónica, capturando con fidelidad todos los detalles estéticos y funcionales de un edificio con un nivel de realismo asombroso.

¿Qué es la infografía 3D?

Se trata de una imagen digital generada por medio de ordenador y con el uso de software especializado en la creación de imágenes fotorrealistas. Con esta herramienta, tanto arquitectos como diseñadores de interiores, paisajistas y otros profesionales, tienen la posibilidad de crear entornos tridimensionales estáticos o animados.

Actualmente, esta forma de visualización arquitectónica goza de gran demanda, pues representa un recurso visual capaz de facilitar la explicación y comprensión de cada detalle de los proyectos, anticipando la apariencia de futuros espacios. De este modo el arquitecto puede demostrar que está desarrollando exactamente lo que el cliente desea.

Tipos de infografías 3D

Existe una amplia gama de infografías 3D arquitectónicas, aunque según las características es posible diferenciar 4 tipos esenciales:

  • Interiores y exteriores 3D. En este caso, se concentra en la representación visual de entornos interiores y exteriores de un edificio, lo cual incluye fachadas, paisajismo e iluminación exterior. Es indispensable para presentar proyectos a inversores y promocionar desarrollos arquitectónicos.
  • Perspectivas 3D. Ofrecen una visión realista del proyecto desde puntos de vista específicos, proporcionando una percepción completa del edificio en tres dimensiones, lo cual permite una comprensión visual profunda de la propuesta.
  • Infografía 360º. Permite explorar un entorno tridimensional movilizándose en cualquier dirección, logrando que el espectador experimenta una sensación realista del ambiente y su distribución espacial.

Beneficios de las infografías 3D en la visualización arquitectónica

La función principal de las infografías 3D es proyectar, presentar o promocionar diversos proyectos arquitectónicos. Sin embargo, sus beneficios para arquitectos y clientes resultan amplios, incluyendo:

  • Permite experimentar con las condiciones de iluminación, los espacios y materiales involucrados en el proyecto.
  • Es posible realizar mejoras y modificaciones a la construcción, mucho antes de que comiencen las obras, lo cual representa un ahorro considerable de tiempo y recursos.
  • Permite la posibilidad de ofrecer un producto atractivo a inversores y clientes, logrando que puedan hacerse una idea acertada del resultado final. Además, sirve como herramienta para obtener feedback que sirva para mejorar la calidad del producto.
  • El cliente tiene la oportunidad de hacer exigencias adicionales sobre el proyecto, pudiendo imaginar soluciones o ideas alternativas que puedan incorporarse al diseño.
  • Resulta un valor añadido para promotores y comerciales de proyectos inmobiliarios, pues logran mostrar la edificación de la forma más real posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *