Los trastornos de personalidad son, a menudo, un tema que despierta curiosidad y malentendidos entre la población y que, hasta hace poco, tendía a estigmatizar a aquellos que las sufrían. Por suerte, actualmente, vivimos en una época donde la salud mental está en el foco de atención de muchas más personas, que pueden comprender la realidad de quienes sufren trastornos de personalidad y empatizar con ellos sin revictimizarlos ni rechazarlos. 

Lo cierto es que, con un enfoque adecuado como el que se propone desde la psicoterapia, los pacientes con trastornos de la personalidad pueden acceder a soluciones efectivas que les permitan vivir una vida libre y emocionalmente equilibrada. Por este motivo, y para comprender un poco más acerca de estos trastornos y el tratamiento terapéutico que los pacientes pueden recibir, en el día de hoy hemos consultado a psicologoeduardoschilling.cl, experto en este tipo de trastornos, y que nos ha hablado de la gran importancia de la psicoterapia como factor fundamental y tratamiento de primera lína para mejorar la calidad de vida de las personas.

La personalidad patológica y su comportamiento

Los Trastornos de Personalidad son, básicamente, un conjunto de patrones de comportamiento que no encajan o no se adaptan a lo socialmente establecido en una cultura concreta. Esta variación en los patrones puede afectar tanto al pensamiento como al funcionamiento inter e intra personal o a las habilidades sociales del individuo. Por lo general, estos comportamientos se desvían de la norma y pasan a ser considerados raros o fuera de lo normal.

Por lo general, cuando una persona sufre de personalidad patológica en cualquiera de sus formas, nos referimos a su enfermedad como un trastorno de la personalidad, que puede causar desde malestar en la vida diaria hasta problemas de socialización o dificultades para llevar a cabo ciertas tareas comunes.

¿Qué tipos existen de trastornos de personalidad?

A pesar de que, por lo general, la mayoría de personas todavía piensan que los trastornos de la personalidad son un grupo homogéneo de trastornos, lo cierto es que estos se dividen en varios tipos diferentes. Además, el origen de estos trastornos en muchas ocasiones es multifactorial, incluyendo desde factores genéticos o biológicos, hasta circunstancias ambientales o experiencias traumáticas durante la infancia.

Se trata, sin duda, de trastornos complejos, relativamente difíciles de diagnosticar pero que, hoy en día, se pueden beneficiar también de un buen soporte gracias a la psicoterapia. Por ejemplo, podemos encontrar trastornos como el trastorno límite de personalidad (TLP), que afecta a la incapacidad de gestionar emociones, el trastorno de la personalidad narcisista, que afecta a la autoestima y a la necesidad constante de atención, o al trastorno de personalidad antisocial, por el cual una persona tiende a manipular o explotar a otras personas sin ningún tipo de remordimiento.

Aún así, estos son solo unos pocos ejemplos y existen muchísimos más tipos de trastornos de la personalidad; cada uno cuenta con características y una sintomatología específica que afecta directamente a cómo cada persona piensa, siente o se comporta. Sea como sea, en todos los casos de trastornos de personalidad, el tratamiento a partir de psicoterapia ha demostrado ser la opción más eficaz para ofrecer una solución real y práctica que mejore la vida de los pacientes.

La efectividad probada del tratamiento con psicoterapia

Aunque el estudio de los trastornos de personalidad puede ser llegar a ser desafiante, por el trato humano al que se ve sometido, hoy por hoy contamos con excelentes estudios y experiencias clínicas que han demostrado el gran valor que aporta la psicoterapia en el tratamiento de estos trastornos.

En este caso concreto, los últimos avances científicos muestran que la terapia psicológica puede ser altamente efectiva a la hora de ayudar a los pacientes, no solo a ser conscientes de su enfermedad, si no también a comprenderse a ellas mismas y a comprender sus patrones de pensamiento y comportamiento.

Además, la psicoterapia también resulta de mucha ayuda para que los pacientes puedan desarrollar estrategias de comunicación saludables, mejorando sus relaciones interpersonales y, en definitiva, también su calidad de vida. A través del trabajo en la identificación de pensamientos disfuncionales, en las habilidades de regulación emocional y las mejoras en la comunicación interpersonal, los pacientes consiguen adaptarse a su trastorno sin que esto suponga un cambio radical en su vida, pudiendo incorporarse de nuevo a la vida social y personal sin preocupaciones.

Los últimos enfoques que se han vertido sobre este tema de los trastornos de personalidad apunta a que la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctica conductual y la terapia interpersonal son algunas de las más beneficiosas para los pacientes. La psicoterapia está claro que ofrece un camino hacia la recuperación y la mejora del bienestar mental y emocional de quienes padecen estos trastornos de la personalidad, promoviendo un enfoque positivo en el tratamiento para poder llevar una vida plena y satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *