Las estrategias de posicionamiento son decisivas para las ventas de cualquier negocio online. En este año que comienza, las tendencias apuntan a técnicas SEO muy potentes en ámbitos más reducidos o acotados. Aquí los beneficios del denominado SEO local.
El posicionamiento web en Madrid, como en el resto de España, se ubica entre los principales tópicos del marketing online. Pequeños y medianos emprendedores, así como tiendas físicas, buscan alternativas que se enfoquen a impactar en ámbitos locales más restringidos.
Aquí es donde entran en juego las estrategias de SEO local. Hemos consultado a la agencia SEO de Madrid NeoAttack, sobre cuáles son los beneficios de esta tendencia que impera entre los must-do del marketing online 2020 y se propone aumentar las ventas encausando correctamente la inversión en posicionamiento. “Es enorme la cantidad de negocios que llegan a nosotros después de haber estado pagando para absolutamente nada”, explican los especialistas. “Existen muchas variables como el sector del negocio, el tiempo disponible, la web actual, el tipo de agencia y otros factores que influyen en el precio del posicionamiento SEO en Madrid”, agregan desde NeoAttack: SEO en Madrid, que cuenta con más de 300 clientes en la ciudad y aseguran un 70% de incremento en el tráfico orgánico.
Estos y otros expertos en posicionamiento web, apuestan al SEO local. Se trata de una estrategia que se mueve dentro de un ámbito muy concreto, por lo general, la zona geográfica en la que el negocio tenga mayor protagonismo, ya sea un barrio, una ciudad o una provincia.
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Principales ventajas del SEO local
Indudablemente, al apuntar todas las acciones hacia un ámbito concreto, se potencia la fuerza y el alcance de las ventas. De hecho, entre las principales ventajas del SEO local, se encuentra el aumento de la visibilidad del negocio online, volviéndolo más competitivo.
Se trata de una estrategia que gana en eficiencia, permitiendo acciones específicas para que un pequeño o mediano emprendedor pueda abrirse un hueco entre los ansiados primeros puestos de un buscador.
Otro beneficio es que aumenta los clientes potenciales, ya que llega a quienes realmente pueden y quieren comprar el producto ofrecido y que tal vez quedaban excluidos o menos atendidos en otras estrategias más globales de posicionamiento, donde importa más la cantidad que la calidad.
Además, el SEO local se tiende en varios canales, como ordenadores y móviles, y de esta forma abarcar más posibilidades de ser encontrados en una búsqueda.
Por último, y tal como lo ilustraremos más abajo con un ejemplo concreto, habrá que decir que el SEO local es la manera más efectiva de eliminar o reducir la competencia. Basta con que el nombre de una tienda figure en el puesto inmediatamente superior a su competidor entre los resultados de búsqueda para haberle ganado, al menos, un cliente. La geolocalización hace más fácil esta tarea, ya que trabajar con la competencia local es siempre más efectivo que estar combatiendo contra tiendas más populares pero que en definitiva no son una competencia directa para el interesado.
En pocas palabras, el SEO local permite enfocar todos los recursos y herramientas disponibles a un objetivo más acotado y por lo tanto, mucho más eficiente.
Cómo funciona
Dado que el objetivo del SEO local es impactar en el ámbito de una zona geográfica concreta, intentará que la página web de la empresa que lo solicite, se destaque por sobre sus competidores en el mismo sector que se ubiquen en el mismo lugar.
Pongamos un ejemplo. Una persona acaba de mudarse a un barrio nuevo y no conoce las tiendas ni los restoranes de la zona. Si una noche busca una opción para cenar comida rápida en la zona, lo primero que hará, seguramente, es coger su móvil o el ordenador y buscar “comida rápida en barrio x”.
Y aquí es donde una estrategia de SEO local eficiente, muestra su éxito o fracaso. Si en los primeros resultados de la búsqueda, Google le arroja el nombre de un restaurante de comida rápida del barrio que implementó SEO local, ese restaurante puede darle la bienvenida a un nuevo cliente.
Pero para ello, es imprescindible contar con el apoyo de profesionales especializados en posicionamiento web, que cuenten con una experiencia comprobable en SEO local. Ellos serán quienes asesoren a los interesados sobre la importancia de incluir el barrio o localidad en las palabras claves, darse de alta en Google My Business, invitar a los clientes a escribir reseñas luego de su visita a una tienda, gimnasio o local gastronómico, utilizar siempre el mismo NAP (name, adress y phone) y geolocalizar las imágenes subidas, entre otras técnicas y tareas para mejorar el posicionamiento local.
Podemos realizar ciertas mejoras por nuestra cuenta, pero si se busca figurar entre los primeros de Google y llegar a las grandes ligas en los buscadores, habrá que recurrir a una agencia especializada en posicionamiento web.