Año 1574. El explorador español Alonso de Santoyo y Valverde fue el encargado de fundar la ciudad de Huaraz, que en un inicio llevó el nombre de San Sebastián de Huaraz. Hasta la fecha, esta es la provincia y ciudad –además de ser la capital- más importante de la región Áncash, ubicada en el norte peruano. Y si tienes un paso por el Perú, no te perdonarás no visitar esta zona que cuenta con atractivos turísticos insuperables.

Es un lugar mágico que te conecta con la naturaleza de una forma única. Desde lagunas que parecen sacadas de cuentos de hadas, hasta imponentes nevados que son la debilidad de los alpinistas. Este es Huaraz, la ciudad que además te conectará con los antepasados de la cultura Chavín. ¿Estás listo para conocerla más a fondo?

Parque Nacional Huascarán

Si bien esta extensa área natural protegida abarca territorio de 10 distintas provincias (además de Huaraz, ocupa parte de Bolognesi, Asunción, Carhuaz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay y Yungay), desde Huaraz puedes planificar –con ayuda de las diversas empresas de turismo de la zona- la mejor forma de aprovechar tu tiempo en el Parque Nacional Huascarán.

Aquí, te puedes encontrar con los nevados más altos del Perú (Huascarán, Yerupajá y Huandoy, entre otros), que te enamorarán a simple vista por sus imponentes y majestuosos picos blancos. Una infinidad de lagunas, vida silvestre y el Sitio Arqueológico de Chavín de Huántar, donde se encuentra el famoso Lanzón Monolítico –estructura sagrada de la cultura Chavín-, son algunas de las otras alternativas para apuntar a tu recorrido.

Quebrada Llanganuco

Dentro del Parque Nacional Huascarán, la visita a este destino es casi una obligación: no puedes quedarte sin conocer la belleza de este espacio acuático. La claridad de sus aguas turquesas simula un espejo del cielo, que deja con la boca abierta a todo aquel que se aproxima a sus aposentos.

Conéctate con la naturaleza y las energías que esta laguna, ubicada a 3800 m s. n. m., transmite desde que la ves. Navega sus aguas o contempla los maravillosos paisajes que la rodean tanto a la Llanganuco, considerada la “laguna hembra”, como también a su par masculino, la Laguna Orconcocha, ubicada al final del valle glaciar.

Callejón de Huaylas

Huaraz tiene una ubicación privilegiada dentro del Callejón de Huaylas, que un estrecho, pero inmenso (180 kilómetros, aproximadamente) valle interandino ubicado entre las Cordillas Blanca y Negra. La oferta hotelera en esta zona cubrirá todas tus necesidades, para que puedas aventurarte a este paraíso para los amantes de los deportes de montaña, andinismo y observadores de la naturaleza.

Diversos sitios arqueológicos -como los complejos arqueológicos de Tumshukaiko, Willcahuín y Honcopampa, que guardan vestigios de las culturas Chavín y Huari, entre otros-, lagunas, cascadas y más, son algunas de las ofertas que ofrece este atractivo. Para llegar a este espacio rodeado de naturaleza, puedes tomar un tour o movilidad privada, ya que está a 1 hora y 20 minutos (aproximadamente) desde la ciudad de Huaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.