Cualquiera que tenga una página web y quiera optimizar su posicionamiento en los buscadores está familiarizado seguramente con herramientas como Mangools o Semrush. Han sido desarrolladas específicamente para optimizar el SEO y actualmente son algunas de las mejores herramientas disponibles en el mercado para buscar palabras clave o medir volúmenes de búsqueda, dos de los aspectos más importantes a la hora de optimizar nuestro posicionamiento web. Sin embargo, una auténtica estrategia de SEO debe ser mucho más abarcadora y diferenciarse de las del resto de competidores, que, por supuesto, también tienen acceso a Mangools o a Semrush. Para desarrollar una estrategia verdaderamente optimizada, estas son seis apps y herramientas cotidianas que puedes utilizar para potenciar aún más el SEO de tu web.
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1. Twitter
Twitter te permite hacer un seguimiento de las tendencias más recientes de cada momento gracias a su sistema de hashtags. Una lectura inteligente de Twitter te permitirá obtener ideas y palabras clave para incorporar a las páginas de aterrizaje de tu web y atraer a muchos más clientes potenciales dentro de tu sector, además, por supuesto, de tratarse de una red social básica para publicitar tu negocio. Además, si cuentas con una cuenta con el suficiente seguimiento, Twitter te permitirá formular preguntas o proponer temas específicos y evaluar las respuestas de tus seguidores para obtener más información y mejores palabras clave.
2. Una VPN
Una VPN es una herramienta que te permitirá conectarte a internet a través de diferentes servidores localizados en distintos lugares del mundo. Gracias a esto podrás acceder a Google, Amazon o YouTube desde diferentes IPs, que podrás elegir en función de tus mercados objetivo. De esta forma, podrás comprobar cuáles son los términos de búsqueda más utilizados en cada región simplemente cambiando el servidor de tu VPN. Prueba gratis una para comprobar hasta qué punto puede cambiar tu perspectiva a la hora de investigar las palabras clave óptimas para tu web.
3. Apps de prensa
Las principales apps de prensa global son extraordinariamente útiles para medir cuáles son los intereses y las preocupaciones principales de nuestros clientes objetivo. Si aspiras a un mercado global, repasa los titulares de apps como la BBC, Al Jazeera, Euronews, Washington Post… Si, en cambio, tienes un mercado localizado en España, deberás estar siempre al día de lo que se publique en La Vanguardia, El Periódico, El País, ABC… Aprovecha también sus secciones especializadas de Ciencia, Tecnología, Cultura o Sociedad, en función del tipo de producto que ofrezcas en tu plataforma.
4. Amazon Compras
Si tu web vende productos físicos, sean los que sean, es muy probable que Amazon también los venda, y tú podrás aprovechar la enorme potencia de su plataforma para tu propio beneficio. Busca en Amazon la clase de productos que ofreces en tu web y observa cuáles son los que aparecen en lo alto de su ranking de búsquedas, analiza las sugerencias que te propone Amazon y estudia con detenimiento los comentarios de sus clientes para ver exactamente qué buscan, qué necesitan o qué les preocupa de esos productos. Seguidamente, adapta tu web en consecuencia para que mejore puestos en Google.
5. Reddit y Quora
Si algo existe, está en Reddit y en Quora. Reddit y Quora son las comunidades de foreros por excelencia en internet, y cuentan con la enorme ventaja de disponer de una red de foros tan extensa que lo abarca prácticamente todo. Cada foro especializado es seguido por su público específico, de forma que, vendas lo que vendas, en Reddit y en Quora encontrarás a una comunidad especializada que ya está hablando sobre ello. Consulta estos foros para evaluar cuáles son las inquietudes actuales de tus potenciales clientes, o incluso formula tú algunas preguntas para ver qué te responden.
6. WordReference
No todas las personas que viven en España hablan español, como no todas las personas que viven en Estados Unidos hablan inglés. Hay cientos de miles de personas que entienden el idioma, pero tienden a realizar sus búsquedas de forma híbrida con sus lenguas nativas. Se trata de un sector del mercado que normalmente no es considerado por los especialistas en marketing, y del que puedes sacar un enorme partido a poco que consultes cómo se dicen tus palabras clave en los idiomas extranjeros más extendidos en tus países objetivo. No necesitas construir tu web en árabe o en rumano para aprovechar esta estrategia: bastará simplemente con que incluyas estos términos entre las palabras clave de tus diferentes páginas de aterrizaje. ¡Notarás los beneficios muy deprisa!