VanEck es una reconocida empresa que opera en el sector bancario. Su actividad es conocida en EE. UU. y otras naciones. Sucede que esta compañía ha manifestado su intención de crear un fondo de inversión de futuros usando el bitcoin (BTC). Esta abarcará contratos, seguros y otras alternativas que se manejan siempre a futuro. Se añade que este plan debe presentarse ante las instancias económicas del gobierno de EUA. Por lo tanto, quizás sea un trasfondo de debate en las políticas económicas de esa nación.

El nombre dado a este plan es “Bitcoin Strategy Fund” de VanEck. Se añade que tendrá un apoyo completo de una subsidiaria, cuya ubicación se encuentra en las Islas Caimán. Por ahora es tan solo una propuesta. No obstante, ya ha empezado a generar comentarios. De hecho, se está conversando sobre este tema en la Comisión de Bolsa y Valores Norteamericana. Es decir, que las criptodivisas ya están colocadas en el mundo político de la economía.

No es la primera vez que esta empresa busca aprobación respecto al BTC

Fue en el año 2017 cuando se lanzó la primera idea al respecto. No obstante, en ese año la iniciativa fue rechazada. Hay que decir que la banca convencional se muestra un tanto reacia a aceptar las criptomonedas. Digamos que es una reacción normal. Pero tiende a cambiar con el tiempo. Además, existen diversas instituciones bancarias que quieren adentrarse en el universo de las criptodivisas.

En el caso de EE. UU. está pensando en la decisión de su vecino del norte. En Canadá ya se empiezan a manejar transacciones en criptodivisas, sobre todo en la Bolsa de Valores de Toronto. La ciudad canadiense empezó con esta actividad en abril de 2020, por lo tanto, es una compuerta que se abre y sirve de ejemplo para los Estados Unidos.

Los activos de bitcoin no superarán el 25% del capital de VanEck

Así es la propuesta: el 75% de la capacidad de capital de esta empresa permanecerá anclado a la banca convencional. Además, el 25% en criptomonedas solo operará en valores restringidos, como por ejemplo, en fondos de inversiones privados. Es decir, se mantendrá alejado de los dineros públicos.

Hay muchas expectativas respecto a este plan de VanEck. Previamente, la empresa ha intentado aprobar las criptomonedas. Empero, la SEC es  escéptica de todo tema vinculado con los criptoactivos. Por un lado, la SEC argumenta que los fondos de valores en BTC son inestables debido a la volatilidad de esta moneda. Además, se considera que las criptodivisas se prestan a la legitimación de capitales.

Por otra parte, la unión entre instituciones bancarias y el bitcoin aún no se concreta. Los usuarios de esta criptodivisa optan por abrir cuenta gratis en plataformas robustas diseñadas para operar con monedas virtuales. Es decir, estos activos digitales se mueven de manera constante, pero paralela a la banca. Por ende, permitir la entrada de criptodivisas al sistema bancario es algo que despierta una dosis de temor. Sobre todo, porque se inyectaría a la banca la inestabilidad típica del precio de estos activos virtuales.

Estados Unidos es una economía fuerte que puede abrirse al BTC

Mientras que China ha cerrado por completo las oportunidades al bitcoin, quizás sean los norteamericanos los que den un paso importante. Hasta ahora, algunos países han dado el visto bueno a la amalgama de la banca convencional con las criptomonedas. Empero, se trata de economías más pequeñas. Dos ejemplos al respecto son El Salvador (en Centroamérica) y Ucrania (en el este de Europa).

Por ende, esta nueva tentativa por parte de VanEck quizás sea la que obtenga la aprobación de la SEC. Resta esperar cómo se mueve el debate, pero hay ciertas esperanzas de que al menos se logre un avance. Tal vez, estamos en presencia de algo paulatino. Las criptomonedas comienzan a penetrar escenarios que parecían vedados para ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.