Es un hecho que la iluminación led está ganando mucho terreno frente a las lámparas tradicionales. Esto se debe al gran ahorro que suponen y a la durabilidad que ofrecen. Hoy en día, es posible encontrar diversos tipos y modelos de luces led, como paneles led, tiras de led o tubos led para instalar en cualquier sitio.

El término led viene del inglés light emitting diodes, que significa «diodos emisores de luz». Se trata de un tipo de lámpara que convierte la electricidad en luz gracias a unos diodos emisores de luz. Las luces led son muy versátiles y están disponibles en diferentes formatos, como tubos, tiras y pantallas.

Tubo led

Los tubos led surgieron como una alternativa a los tubos fluorescentes tradicionales, que tardan en encenderse, parpadean y hacen ruido. Los tubos led se han vuelto muy populares gracias a las muchas ventajas que ofrecen:

  • Ahorro: con la instalación de tubos led, se consigue un ahorro en la factura de luz de un 60 %. Además, los tubos led no requieren tanto mantenimiento como los tradicionales, ya que su vida útil es de 50 mil horas, frente a las 10 mil horas de un tubo fluorescente.
  • Sostenibilidad: a diferencia de los tubos fluorescentes, no contienen mercurio ni gases nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente. Los tubos led tampoco emiten luz ultravioleta ni infrarroja.
  • Seguridad: las luces led no emiten calor. Funcionan con corriente continua de baja tensión, de forma que se reducen los accidentes por electrocución y descargas eléctricas. 
  • No parpadean ni hacen ruido: los tubos led no tienen cebador, de forma que se encienden inmediatamente, mientras que los fluorescentes, además de tardar en encenderse, parpadean y hacen ruido.

Existen cuatro tipos diferentes de tubos led:

  • Tubo T8: se pueden instalar en cualquier lugar, aunque son ideales para ámbitos industriales y garajes.
  • Tubo T5: su morfología es más estrecha, por eso es perfecto para instalar en lugares donde no hay mucho espacio y no se necesitan una iluminación intensa.
  • Tubo 2G11: es un tipo de tubo que tiene 4 pines, en vez de 2. Son 80 % más eficaces que los tubos fluorescentes. Son adecuados para uso industrial y en cocinas domésticas.
  • Tubo G10q: son tubos circulares que ofrecen una iluminación 360º. Son ideales para estancias en las que se requiere una intensidad lumínica alta.

Además de estos cuatros tipos de tubos led, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día hay otras opciones, como los tubos led con sensores de movimiento. Cuando hay una presencia de alguien, el sensor de movimiento se activa y enciende la luz.

Como mencionamos anteriormente, las luces led están presentes en el mercado en diferentes formatos, como paneles o tiras de led. Los paneles led se emplean en oficinas y comercios que tienen el techo parcelado. Las tiras led, a su vez, son muy versátiles y se pueden emplear como elemento decorativo. Pueden ser flexibles o rígidas, de un solo color o RGB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.