Contenido
Las plantas y flores naturales además de un elemento decorativo ofrece diversos beneficios
Es innegable que los elementos naturales aportan frescura y color a la decoración de los espacios, pero numerosos estudios han demostrado que aportan beneficios reales que van mucho más allá de lo estético. Convivir con plantas y flores naturales mejora el ánimo y aporta energía y vitalidad. En tiendas como fronda.com ofrecen consejos y sugerencias sobre las variedades de plantas idóneas para tener en casa, incluso si no se tiene ningún conocimiento de jardinería.
7 Beneficios de tener plantas y flores naturales en casa
Actúan como un filtro natural: las plantas purifican el aire y reducen la contaminación. Durante la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. La NASA llevó a cabo un estudio que demostró la capacidad de las plantas para purificar el aire, filtrando los contaminantes más habituales como son el benceno, el xileno, el amoníaco, el tricloroetileno y el formaldehído. Algunas especies como las azaleas o los lirios actúan también como ambientadores naturales, neutralizando malos olores como los del humo del tabaco.
Absorben la humedad: Tener plantas en casa es una solución natural para reducir esos niveles de vapor acumulado en el aire, que pueden resultar dañinos para personas asmáticas, alérgicas o quienes sufren algún problema respiratorio. La hiedra, los helechos o las diferentes variedades de cactus son idóneas para absorber la humedad de los espacios y prevenir los resfriados.
Eliminan el moho: algunas variedades de plantas como el espatifilo eliminan las esporas de moho y por ello son especialmente recomendadas para espacios muy húmedos como pueden ser los cuartos de baño o los sótanos o bodegas.
Reducen el estrés: las plantas y flores naturales resultan terapéuticas. Ayudan a combatir la tensión y el estrés y transmiten bienestar y tranquilidad. Además, el color verde es uno de los más relajantes. El aroma de la lavanda o el jazmín reducen la ansiedad y ayudan a conciliar el sueño.
Amortiguan el ruido: las plantas son absorbentes acústicos naturales. El helecho de Boston o el ficus son especialmente fonoabsorbentes.
Mejoran la productividad: con el teletrabajo en pleno auge, incluir plantas naturales en la decoración del espacio destinado a trabajar o estudiar en casa ofrece importantes beneficios. Según varios estudios, la presencia de plantas aumenta en un 6% la productividad y un 15% la creatividad. Se ha demostrado que las plantas también ayudan a mantener la concentración y eliminan las ondas electromagnéticas que producen los ordenadores y demás aparatos electrónicos. Por todo ello cada vez más empresas deciden incluirlas en la decoración de sus oficinas.
Eliminan el polvo: tener plantas en casa elimina hasta un 20% de las partículas de polvo presentes en el aire, lo que no solo facilita mantener limpio el hogar, sino que mejora el ambiente de la estancia y la calidad del aire que se respira.
Incluir plantas y flores naturales en la decoración del hogar, además de hacer una estancia más acogedora, ofrece importantes y probados beneficios para las personas. Merece la pena hacerse con algunos elementos vegetales y comenzar a comprobar las ventajas que aportan a quienes conviven con ellos.