Las lentejas, como el resto de las legumbres, ofrecen una serie de nutrientes esenciales que benefician nuestra salud, de ahí que los nutricionistas recomienden incluirlas para completar una dieta equilibrada. Además de los beneficios que conoceremos en las siguientes líneas, las lentejas resultan muy versátiles en la cocina, siendo parte de muchas recetas diferentes, que harán que no te aburras jamás de ellas.

Sigue leyendo este articulo y te mostraremos los variados beneficios que tienen para la salud y sus propiedades nutricionales.

Propiedades y contenido nutricional

Son ricas en carbohidratos de absorción lenta, por lo cual resultan beneficiosos para mantener estables los niveles de energía. Poseen proteínas, aunque para que se aprovechen mejor, se deben consumir junto a cereales que aporten metionina, ya que carecen de este aminoácido esencial.

Las lentejas tienen una cantidad de grasa muy baja, mientras que aportan un gran número de vitaminas del grupo B y ácido fólico, además de diversos minerales como el zinc, magnesio, selenio, fósforo, hierro y potasio.

Lentejas
Imagen de Pixabay.

Beneficios de las lentejas para el cuerpo humano

Disminuye el estreñimiento

Su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, mejorando el proceso digestivo y por tanto disminuyendo el estreñimiento. Una taza de lentejas cocidas aporta el 63% de la cantidad daría de fibra que requiere el organismo.

Combate la diabetes

Por su alto contenido de carbohidratos de absorción lenta son especiales para la dieta de un diabético, ya que esto permite que se regulen los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto ocurre también con otras legumbres como los garbanzos.

Mejora la salud cardiovascular

Son un alimento altamente benéfico para personas con problemas del corazón, ya que poseen ácidos grasos poliinsaturados y fibra, dos elementos que reducen los niveles de colesterol malo y de esta forma protegen al cuerpo del daño en el sistema cardiovascular.

Perfecta para consumir durante el embarazo

Por su alto contenido de zinc, hierro y ácido fólico, es recomendable para mujeres en estado de gestación, para contribuir con la formación adecuada del feto.

Propiedades de las lentejas
Imagen de Pixabay.

Excelente para los deportistas

Por su combinación de nutrientes, se encarga de entregar energía por periodos de tiempo más largos que otros alimentos, ayudando a que los deportistas tengan mayor vitalidad durante el desarrollo de sus actividades.

Combate la anemia

Su alto contenido de hierro de fácil absorción convierte a este alimento en una forma rápida de recuperar al organismo de la anemia, ya que el cuerpo necesita del hierro para producir glóbulos rojos, en especial cuando se consume junto a alimentos ricos en vitamina C.

Excelente antioxidante

Tiene una cantidad optima de vitaminas A y E, lo cual convierte a este alimento en un excelente antioxidante capaz de prevenir los efectos de las toxinas causantes del envejecimiento celular y evita el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Cuida del cabello, la piel y las uñas

Mantiene saludables los tejidos del cabello, la piel y las uñas, un efecto asociado a sus propiedades antioxidantes, principalmente a la vitamina E.

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