Para elegir un buen colchón lo más importante es conocer nuestras preferencias y necesidades para el descanso. Ya los colchones no son de plumas o de lana como en el pasado, ahora los encontramos  en el mercado de tres tipos:

Cada una de estas tecnologías también pueden combinarse y encontrarlas con sus variantes gracias a la mezcla de materiales. Por ejemplo, la combinación de un núcleo de muelles y un acolchado viscoelástico o un núcleo de muelles más un acolchado de látex.

Elegir colchon

Colchón de Muelles

Se caracterizan por una rápida vuelta a la posición original lo cual dependerá de la firmeza que resulta de la tecnología y del método de fabricación empleado. Los tres tipos principales son los de hilo, los de muelles forrados y los bicónicos.

  • Los de hilo están elaborados en una forma de entramado que mantiene firme la estructura. En el caso que vaya a ser usado por una sola persona, son adecuados en cuanto a firmeza.
  • Los de muelles forrados tienen la particularidad de que cada muelle es independiente y está separado del próximo muelle, por lo que mantiene la firmeza aunque se haga presión sobre otra zona del colchón. Son ideales para los matrimonios porque permite la independencia de lechos.
  • Por último están los bicónicos, los cuales son muelles en forma de doble cono, conectados a una misma estructura, pero que no están forrados.

Los colchones de muelles son altamente recomendados para zonas calurosas y para las personas que sudan en forma abundante, ya que su sistema de ventilación les permite airearse y no absorben la humedad.

Colchón Viscoelástico

El material viscoelástico es un material reside gran adaptabilidad y comodidad,  que puede volver a su forma inicial por su característica elástica y viscosa. Hay una gran variedad de espumas confeccionadas con este material las cuales son usadas en la confección de  colchones. Un colchón fabricado con esta tecnología es altamente recomendable en el caso que tengas problemas circulatorios o que tengan que pasar mucho tiempo en cama.

Colchon Viscoelastico

Colchones de Látex

Los colchones de látex pueden ser fabricados con caucho natural o látex sintético. Es una espuma gruesa que otorga independencia de zonas. El látex no es un material donde los ácaros puedan armar grandes colonias, porque no tienen espacios de aire, de manera que es recomendable para las personas alérgicas a los ácaros, pero no son adecuados para personas alérgicas al látex.  Se adapta al cuerpo sin perder su firmeza, es un colchón ideal para las personas que se mueven mucho porque no le ofrecen freno en el movimiento lateral o rotatorio.

Colchones de Latex

Otros aspectos a tomar en consideración para la selección de tu colchón

Una buena tela de revestimiento, las costuras bien definidas, ribetes cosidos y no pegados y la presencia de certificados de garantía conforman algunos elementos de fácil comprobación. También debes considerar tu estatura y peso, ya que si eres una persona alta y de peso elevado debes buscar un colchón firme que te permita mantener en forma adecuada la nuca y la espalda para favorecer tu descanso. Finalmente, recuerda que una gran cantidad de años los pasamos durmiendo así que la calidad de tu descanso siempre debe ser motivo de atención.

Te puede interesar: Feng Shui: como armonizar los espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.