Pablo Gargallo fue un escultor y pintor vanguardista. Reconocido como el padre de la escultura moderna en hierro. Un precursor del trabajo en metal. Hoy conoceremos su vida y la trayectoria artística de quien fuera uno de los escultores más importantes del siglo XX.

Su vida

Pablo Gargallo nació en Maella, Zaragoza un 5 de enero de 1881. Cuando tan sólo tenía 7 años de edad, su familia decide mudarse a Barcelona. Es en esta ciudad que inicia sus estudios artísticos. Ingresa como aprendiz y pupilo en el taller del escultor Eusebio Arnau.

Años más tarde continúa sus estudios formales en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Tuvo el privilegio de ser alumno del escultor Venancio Vallmitjana. Tanto Arnau como Vallmitjana serían los primeros en descubrir el talento y la habilidad artística de quien se convertiría con el tiempo en uno de los escultores más importantes del siglo XX.

Urano Pablo Gargallo

Pablo Gargallo recibió una fuerte inspiración de la corriente Modernista que era la que estaba desarrollándose para la época. Los años de estudio y trabajo en Barcelona fueron de mucho aprendizaje para Pablo Gargallo quien pudo relacionarse con jóvenes artistas contemporáneos como Picasso y Novell. De las tertulias en que participaban juntos surgieron los fundamentos del Modernismo y del Cubismo.

A la edad de 22 años, Pablo Gargallo consigue una beca para estudiar en París y culminar sus estudios de arte. Sus viajes a la ciudad luz fueron muy habituales hasta 1923 que es cuando se instalará definitivo en la capital francesa. Estando en París es que se siente inspirado por el estilo cubista y comienza a desarrollarlo en sus obras buscando resaltar las formas y figuras básicas, trabajando la expresividad tridimensional en sus esculturas.

De sus primeros trabajos destacan los que realizó en colaboración para el arquitecto Lluís Domènech i Montaner con esculturas en piedra y bronce. El Palacio de la Música Catalana y el Hospital de San Pablo de la ciudad de Barcelona lucen algunas esculturas realizadas por el joven artista.

Los aurigas olimpicos Pablo Gargallo

Ya para 1910 Pablo Gargallo comenzó a trabajar con metales como el cobre, la chapa y el hierro. También realizó esculturas en bronce y mármol. Trabajó el hierro forjado. Su impulso artístico y creativo lo llevó a crear una interpretación y estilo personal del Cubismo. Desarrollaba las formas volumétricas con la sobreposición de láminas de metal. Aprovechó el vacío y las entradas de luz que dejaba la técnica para darle mayor expresividad y exaltación a sus obras.

Para 1915 contrae matrimonio con Magali Tartanson. De esta unión nació Pierrette, su única hija. En 1920 Pablo Gargallo es electo Profesor de la Cátedra de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña. Sus años como profesor terminarían rápido ya que, al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera, sería destituido por motivos políticos. Es en este momento que el artista toma la decisión de mudarse junto a su familia a París. La vida del genio había escalado en reconocimiento y se encontraba en el momento cumbre de su carrera.

A la edad de 53 años, Pablo Gargallo sufrió de una enfermedad pulmonar que lo deterioró rápidamente. La molestia lo obligó a separarse un poco de la escultura, pero continuó realizando algunas creaciones de joyería, dibujo y grabado. Falleció en diciembre de 1934 en la habitación de un hotel en Cataluña, tres días después de haber llegado para la inauguración de una exposición en esta ciudad.

Masque de Picasso, de Pablo Gargallo

Obras de Pablo Gargallo

Durante el desarrollo de su carrera artística, Pablo Gargallo dio un valioso aporte a la escultura moderna inspirada en su estilo vanguardista. Entre sus obras se destacan:

  • El profeta (1933). Fue la última escultura que realizó el artista. Es considerada su obra maestra a la que el mismo Pablo Gargallo la definió como “tranquilidad estética”.
  • Urano (1933).
  • Eco (1933).
  • Antinous (1932).
  • Los retratos de Greta Garbo (1930).
  • Gran bailarina (1929).
  • Pequeño torso de mujer (1925).
  • La bañista (1924).
  • El violinista (1920).
  • Retrato de Picasso (1914).
  • Los humildes (1904).
  • Entre muchas otras obras destacadas.

Museo Pablo Gargallo

El Museo de Pablo Gargallo es uno de los museos más reconocidos y recomendados visitar de la ciudad de Zaragoza. Fue inaugurado en 1985 en un acuerdo entre la hija del escultor y el alcalde de dicha ciudad para ese momento. El museo se encuentra ubicado en el Palacio de Argillo. Las obras, bocetos, manuscritos y dibujos, así como toda la información biográfica del artista fueron donadas por la Familia Gargallo.

Museo Pablo Gargallo

Entre los años 2007 y 2009 el museo fue remodelado y ampliado. Para 2012 recibió el reconocimiento Herity como certificado de excelencia por el buen estado de la colección artística, la transparencia con que son administrados los recursos de la fundación y por el mérito de sus trabajadores, que han logrado darle a este espacio el merecido reconocimiento que sólo lo alcanza un artista de la talla mundial de Pablo Gargallo.

Te puede interesar: El beso de Auguste Rodin.

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.