El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en 1907 en Francia, y del que participaron artistas como Pablo Picasso, María Blanchard, Georges Braque, Jean Metzinger, Robert Delaunay, Albert Gleizes y Guillaume Apollinaire.

Fue la tendencia que abrió paso al resto de las vanguardias europeas que se vivieron en adelante, hacia el siglo XX.  El crítico de arte francés Louis Vauxcelles, es el responsable del término. En una ocasión, para referirse a las pinturas de Georges Braque, dijo de manera despectiva, que se trataba de una obre llena de pequeños cubos y figuras geométricas.

De aquí, se desprende el cubismo sintético, así como el cubismo analítico o hermético. Adicionalmente, el cubismo tuvo presencia en otras artes, como la literatura, la escultura y la arquitectura.

¿Qué es el cubismo?

Bajo esta innovadora visión del arte, se rompe con los estatutos renacentistas y se da paso a una interpretación de la naturaleza y el mundo, por medio del uso de formas geométricas que fragmentan la superficie.

Cubismo

De esa forma, todos los elementos del conjunto se representan en un mismo plano. Esto permite mostrar un elemento desde diferentes puntos de vista, lo que permitiría representar al mundo, sin compromiso con mostrar las cosas desde un punto de vista específico o único.

Con el cubismo, se elimina la sensación de profundidad y se suprimen los detalles. Se eliminan los colores sugerentes, que fueron característicos del impresionismo, utilizando principalmente verde, grises y marrones, además con una tendencia monocromática al principio, pero que se abrió a una paleta más amplia con el paso del tiempo.

Del cubismo se deriva el cubismo sintético y el cubismo analítico o hermético, los cuales tuvieron presencia en diversas artes como la escultura, la puntura, la literatura y la arquitectura.

¿Qué es el cubismo sintético?

Por cubismo sintético se entiende el segundo periodo del cubismo, en el cual aparecen palabras y números. El mismo se dio durante los años 1912 y 1914, siendo Braque quien comenzó a utilizar caligrafía e intentó imitar la madera y el mármol, además de colocar trozos de papel periódico  directamente sobre el lienzo.

Cubismo sintetico

Junto a Picasso, comenzaron a realizar collage bajo esta técnica, siendo Naturaleza muerta de Picasso la obra más representativa para ilustrar la incorporación del collage al cubismo sintético.

La propuesta fundamental del cubismo sintético, es la representación e una imagen, aplanándola sobre tela y logrando desarmar los diferentes elementos que la componen, los cuales a su vez son simplificados y geometrizados para que se puedan ver simultáneamente desde diferentes puntos de vista.

Se elimina el volumen y los planos, por lo cual los elementos representados se reducen a lo esencial, pero dejando en claro en todo momento lo que son. Los cuadros, incluyen además diversos materiales cotidianos, como papel de revistas y periódicos, cajetillas d cigarros, cajas de fósforos, partituras musicales, trozos de naipes, tela y papel de tapicería.

Juan Gris y María Blanchard, intentaron descomponer las formas bajo esta tendencia, pero en un modo menos ortodoxo.

Te puede interesar: Jirafa en Llamas de Salvador Dalí.

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.