El papel pintado tuvo su momento de gloria en los años 70. Sin embargo, vuelve a ser tendencia en la década actual debido a la versatilidad que proporciona, ofreciendo la posibilidad de renovar casi cualquier espacio con muy poco esfuerzo. Elegir papeles pintados de calidad es un tema prioritario si queremos sacar provecho de esta tendencia de decoración.

Otra de las razones por las que el papel pintado está de vuelta es debido a que la estética retro ha ganado cada vez más seguidores. Por supuesto, tanto la forma de fabricación como los colores, materiales, diseños y texturas han cambiado considerablemente desde los 70s, siendo hoy en día mucho mayor la calidad y la cantidad de alternativas disponible en cuanto a papeles para escoger.

Si quieres sacar provecho a esta tendencia, te conviene tomar nota de los consejos que hemos preparado. Aprenderás a utilizar correctamente el papel pintado, dotando de elegancia y lujo cualquier espacio, sin preocuparse porque llegue a lucir anticuado, y podrás incorporarlo a cualquier espacio de tu hogar tal como lo haría un profesional del diseño.

Consideraciones a la hora de elegir el papel pintado perfecto para tu hogar

Aunque en principio la moda del papel pintado se basaba en patrones geométricos, diseños florales y Pop Art, en la actualidad el proceso de manufactura permite que las empresas encargadas de su producción desarrollen modelos con toda clase de motivos e incluso, es posible encontrar algunos con textura en 3D que imitan revestimientos como el cemento pulido o el ladrillo.

Tendencia en papel pintado

El tamaño apropiado

Los expertos en decoración de interior opinan que cuanto más pequeño sea el espacio donde se desee incorporar el papel, menores deberían ser las dimensiones del estampado seleccionado. Lo que se busca es decorar y crear ambientes interesantes, no saturar el espacio y hacerlo incómodo a la vista.

Colocar estampados excesivamente grandes en la habitación de tus hijos, cuyas dimensiones son reducidas, generará una sensación de caos, haciendo que el ambiente se perciba como recargado e incómodo. Ocurre algo similar cuando se utiliza un estampado muy pequeño en salones muy grandes, por lo que es necesario considerar la escala del papel de acuerdo al espacio disponible.

Elige con calma

Si no eres experto en decoración de interiores, es probable que te encuentres experimentando con diferentes ideas y no tengas un plan claro para llevar a cabo las ideas que tienes en mente. Esto puede generar problemas en el momento de elegir los elementos decorativos que deseas incorporar a tu hogar.

En consecuencia, si tienes la idea firme de trabajar con papel pintado, lo más recomendable será que realices pequeños experimentos antes de realizar cambios muy drásticos. Por ejemplo, compra un rollo del papel que te guste, colócalo sobre la pared y visualiza su impacto en el espacio durante varios días. De esta forma podrás tener la seguridad de que estás tomando la decisión correcta.

Permite que el papel pintado se convierta en protagonista

El papel pintado es un elemento de lujo que ha sido pensado para destacar. Las paredes sobre las cuales se coloca atraen todas las miras de inmediato. Esto es inevitable, por lo tanto es necesario comprender la esencia del papel pintado y dejarla fluir, permitiendo que este elemento se convierta en protagonista.

Una de las tendencias actuales es empapelar solo una pared y convertirla en el centro de atracción. Sin embargo, para aquellas personas que verdaderamente quieren un diseño de impacto, es buena idea apostar por cubrir todas las paredes de la habitación con papel pintado, consiguiendo una estética bien definida.

Tendencias en papel pintado para 2021

Algo de lo que se avecina en cuanto a tendencias de color y textura para el papel pintado durante el 2021, puede resumirse de la siguiente forma:

  • El color del año 2021, elegido por Behr Paint Company, uno de los proveedores de pintura más importantes de Estados Unidos y Canadá, es el Brave Ground. Aún no se sabe si también será el escogido por Pantone, pero se perfila como uno de los más fuertes para el año nuevo.
  • El blanco permanece como un color que no puede faltar. Los papeles pintados sobre fondo blanco suelen ser los más versátiles y sencillos de combinar.
  • Azul intenso mezclado con gris. Una combinación de color infalible para 2021 es el azul intenso junto con el gris en diversas tonalidades. Casi todas las tonalidades de azul han ganado terreno para este año nuevo.
  • Art Deco. Si lo que buscas es dar un toque chic a tu hogar, el papel pintado con inspiración Art Deco se encuentra entre las opciones más elegantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.