El Gobierno de España compra la casa de Luis Buñuel en México D.F.

El Gobierno español anunció el pasado 17 de agosto, mediante un breve comunicado emitido por la embajada de España en México, la adquisición de la casa de México D.F., donde Buñuel vivió desde 1952 hasta su muerte, en 1983. Según el comunicado, el edificio, situado en Cerrada de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de la capital mexicana, será próximamente reformado y acondicionado como centro cultural “de renovada cooperación cinematográfica entre España y México”.

MÉXICO-ESPAÑA

Imagen exterior de la casa de Luis Buñuel en México D.F.

El edificio, una casa de dos plantas de ladrillo visto diseñado por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, fue construido a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo, y hasta ahora era propiedad de los hijos del cineasta, Rafael y José Luis. La finca también dispone de un amplio jardín, donde en Semana Santa era habitual ver a Buñuel dando redobles de tambor como si estuviera en la tamborrada de Calanda, su localidad natal del Bajo Aragón. También pasaron por ella importantes figuras de la cultura mexicana e hispanoamericana como Octavio Paz, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez

En el comunicado emitido por la embajada española en México, el contrato de compraventa se efectuó el viernes 13 de agosto en las dependencias de la embajada, actuando como representantes de la misma el embajador español, Manuel Alabart y el hijo del cineasta, Rafael Buñuel Rucar. El notario encargado de sellar el contrato fue Juan Manuel García de Quevedo.

El acuerdo entre el Gobierno de España y los hijos de Buñuel cierra meses de rumores y negociaciones entre las dos partes. El interés del Ministerio de Cultura español por hacerse con el edificio ya trascendió en la prensa española a finales del año 2009, cuando se dio a conocer que el productor y director cinematográfico Everardo Gout no había llegado finalmente a un acuerdo con los hijos de Buñuel para adquirir el inmueble.

Aunque no han trascendido las cifras de la operación, se estima que la cantidad pagada por el Estado Español podría superar los 400.000 euros.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario