La Royal Library de Copenhague exhibe una exposición de fotógrafos españoles bajo el título “Nuevas Historias. A new view of Spanish Photograpy”

Del 7 de octubre al 22 de enero de 2011 la Royal Library de Copenhague acoge la exposición de fotografías de artistas “Nuevas Historias. A new view of Spanish Photograpy”, comisariada por Timothy Persons y Estelle af Malmborg, ofreciendo una amplia selección del panorama creativo.

© Naia del Castillo

La aparición de la fotografía en el escenario artístico español es relativamente tardía. Sin embargo, la situación ha experimentado un rápido cambio y, en la actualidad, sorprende la expresión innovadora e intensa de la fotografía española contemporánea, que refleja el drástico desarrollo que se ha producido en España. En tan sólo unas décadas, una sociedad en cierto modo cerrada se ha transformado en un país multifacético en el que la cultura contemporánea goza de una posición muy firme.

En los años ochenta, España experimentó un cambio social y político a gran escala. El movimiento sociocultural denominado la movida, liberó una ola de creatividad contenida y puso a prueba los límites de la libertad. La explosiva cultura española de los años ochenta se expresó de muchos modos, pero con un hilo común consistente en el interés por captar las corrientes intelectuales del resto de Europa, relacionándolas al mismo tiempo con su propio patrimonio cultural.

El deseo de asumir la historia puede explicar en parte la fuerza expresiva de la fotografía en España. Los 27 artistas seleccionados los une un interés por abordar conceptos como la identidad cultural, el legado y la historia. Entre los participantes en su mayoría, artistas jóvenes, consiguen establecer un diálogo interesante con los artistas de una generación anterior, la muestra destaca el interés de los mismos por cuestiones como la identidad cultural, la herencia histórica y la memoria.

Los artistas seleccionados para la exposición son: Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, José Manuel Ballester, Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Isidro Blasco, Bleda y Rosa, Cabello y Carceller, Daniel Canogar, Naia del Castillo, Jordi Colomer, Joan Fontcuberta, Alicia Framis, Germán Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, Cristina Lúcas, Chema Madoz, Anna Malagrida, Ángel Marcos, Alicia Martin, José María Mellado, Rosell Messeguer, Aitor Ortiz, Gonzalo Puch, Montserrat Soto, Javier Vallhonrat y Valentin Vallhonrat.

Con motivo de la muestra se presentará la publicación del libro de Timothy Persons ( creador de la Escuela de Helsinki, Asesor Curatorial del director del Kiasma, Director del programa de Estudios Profesionales y Profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki) y Bill Kouwenhoven (comisario independiente y crítico de fotografía en Nueva York y Berlín), de la editorial de arte alemana Hatje Cantz. Además de los artistas incluidos en la exposición el libro recoge la obra de Carmen Calvo, Mireya Masó y Rubén Ramos Balsa.

Título del evento: “Nuevas Historias. A new view of Spanish Photograpy”
Sede: The Royal library. The Black diamond.
Ciudad: Copenhague
País: Dinamarca
Fecha: Del 7 de Octubre del 2010 al 22 de Enero del 2011

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario