Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor hispano-peruano ha recibido el premio Nobel de Literatura, según la Academia Sueca, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia”.


imagendemariovargasllosa
Imagen de Mario Vargas Llosa firmando el ejemplar de una de sus novelas. 10 de abril de 2005. Autoría: Manuel González Olaechea y Franco. © Este documento está licenciado por Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.

Contra todo pronóstico, y después de haber visto frustradas sus numerosas candidaturas anteriores, lo que le convertía en uno de los eternos candidatos al galardón, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue proclamado ayer al mediodía Premio Nobel de Literatura 2010. Según el Comité Nobel, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.

Poco antes de la una de la tarde Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispano-peruano como el nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Después de comunicarlo en distintas lenguas, concluyó su anuncio en castellano.

El escritor recibió la noticia en Nueva York, donde se encuentra impartiendo un curso de literatura española en la Universidad de Princeton. Nada más recibir la llamada de la Academia Sueca, por la que se sintió “muy conmovido y entusiasmado”, quiso compartir este premio con sus amigos y con toda la comunidad hispanohablante, no en vano Vargas Llosa considera que este premio “es un reconocimiento a la lengua española”.

La concesión de este premio se produce sólo unas semanas antes de la fecha prevista para el lanzamiento de su próxima novela, El sueño del celta. No obstante, antes de que éste se produzca la editorial del escritor hispano-peruano, Alfaguara, deberá hacer un gran esfuerzo editorial y logístico para satisfacer la gran demanda que se producirá en las próximas semanas de algunos de sus títulos ya clásicos, como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral”, “La casa verde”, “La guerra del fin del mundo”, o “La fiesta del chivo”.

El premio a Vargas Llosa llega veinte años después de la última concesión del Nobel a un autor en español, el mexicano Octavio Paz. Un año antes, en 1989, también lo ganó un autor en lengua española, en este caso Camilo José Cela. La concesión del Nobel a Vargas Llosa fue celebrada con gran alegría por los escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten estos días a la Feria del Libro de Fráncfort, de la que Argentina es el país invitado. También fue celebrada con gran alegría por la agencia que representa a Vargas Llosa, la de Carmen Balcells, envuelta estos días en numerosos rumores de una posible venta.

Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa es miembro de la Real Academia Española, y ya tenía en su haber todos los principales premios a autores en español, entre ellos el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Después de figurar entre los favoritos al premio durante muchos años, el escritor peruano lo recibe cuando menos lo esperaba, cuando ya había dejado de figurar en todas las quinielas.

Según informa la Academia Sueca, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel se realizará el futuro viernes 10 de diciembre en el Concert Hall de Estocolmo. Tres días antes, el martes 7 de diciembre, Vargas Llosa realizará la lectura de su discurso en la sede de la Academia Sueca.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario