El New Museum de Nueva York inaugura la exposición “The Last Newspaper” con la participación de Ester Partegàs

El New Museum de Nueva York presenta hoy la muestra “The Last Newspaper” . La muestra, que cuenta con la colaboración de la artista catalana Ester Partegàs, pretende mostrar el lado más artístico de los periódicos.

 

Imagen de la exposición “The Last Newspaper”.  Imagen cortesía del The New Museum.

En el siglo XX, la presunta época de las máquinas, los periódicos eran una parte esencial de la vida. Los cubistas, fascinados por las invenciones del futuro, descubrieron otro uso para los periódicos: un medio artístico lleno de posibilidades. Los surrealistas siguieron con la misma idea y durante la Prima Guerra Mundial, los periódicos ya formaban parte del diseño gráfico, el “collage” y la pintura. A partir de los años 60, período histórico en el que empieza la cronología de la exposición, la inclusión del periódico en las Bellas Artes era un recurso regular para los artistas en busca de imágenes y palabras.

Sin embargo, en la cultura actual los periódicos compiten con la rapidez de Internet. Mientras se tarda 24 horas para informar de una corrección en un periódico, por Internet se tarda unos pocos segundos. Efectivamente, esta época manda que el público supervise y sea la fuente de noticias.

En este contexto, entra la exposición. Los artistas que participan siguen explorando el tema del periódico, pero se fijan específicamente en los elementos ideológicos en vez de los componentes físicos. Utilizan el periódico como plataforma para tratar asuntos sobre la jerarquía, la atribución, la contextualización y los prejuicios editoriales. Los artistas se encargan de la circulación de información, reformando lo que luego definirá nuestras percepciones del mundo.

Las obras de la exposición se dedican a analizar el poder y las posibilidades del periódico. Pero no solo: un equipo de “exploradores” ha sido invitado por el museo a intentar buscar maneras nuevas para describir el mundo. Latitudes, una empresa radicada en Barcelona, colabora con Ester Partegàs,  y otros centros y artistas para producir un periódico semanal que intente descifrar el mundo contemporáneo. En particular, Partegàs ejercerá de “Departamento de Publicidad” para esta serie de periódicos.

Fuente: The New Museum / Latitudes

 

En el siglo XX, la época de las maquinas, los periódicos eran una parte esencial de la vida. Los Cubistas, fascinados por las invenciones del futuro, descubrieron otro uso de los periódicos: un medio artístico lleno de posibilidades. Los Surrealistas siguieron con la misma idea y durante la prima guerra mundial, los periódicos ya formaban parte del diseño gráfico, el collage y la pintura. A partir de los años 60, donde empieza la cronología de la exposición, la inclusión del periódico en las bellas artes era un recurso regular para los artistas en búsqueda de imagines y palabras.

 

Sin embargo, en la cultura actual, los periódicos compiten con la rapidez de Internet. Mientras se tarda 24 horas para informar de una corrección en un periódico, por Internet se tarda unos pocos segundos. Efectivamente, esta época manda que el público supervise y sea la fuente de noticias.

 

En este contexto, entra la exposición. Los artistas que participan siguen explorando el tema del periódico, pero se fijan específicamente en los elementos ideológicos en vez de los componentes físicos. Utilizan el periódico como plataforma para tratar de asuntos sobre la jerarquía, la atribución, la contextualización y los prejuicios editoriales. Los artistas se encargan de la circulación de información, reformando lo que luego definirá nuestras percepciones del mundo.

 

Las obras de la exposición se dedican a analizar el poder y las posibilidades del periódico. No obstante, no es todo: un equipo de “exploradores” ha sido invitado por el museo con el intento de buscar maneras nuevas para describir el mundo. Latitudes, una empresa basada en Barcelona, colabora con Ester Partegàs, artista catalán, y otros centros y artistas para producir un periódico semanal que intenta descifrar el mundo contemporáneo. En particular, Partegàs representará el “departamento de publicidad” para esta serie de periódicos.

 

Fuente: The New Museum / Latitudes

 

Título de la exposición: “The Last Newspaper” (“El último periódico”)
Sede: The New Museum
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 6 de octubre de 2010 al 1 de enero del 2011

Título de la exposición: “The Last Newspaper” (“El último periódico”)
Sede: The New Museum
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 10 de junio de 201 al 9 de enero de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario