El Centro Pompidou de París proyecta “Carte Blanche à Pere Portabella” una selección de cortometrajes del cineasta catalán

Bajo el título de “Carte Blanche à Pere Portabella”, la proyección mostró una selección de cortometrajes del cineasta catalán realizada por él mismo, y que incluía títulos clásicos dentro de su producción cinematográfica como los Aidez l’Espagne, Miró l’altre, Playback, Miró tapís, Miró forja, La Tempesta, No al No y Uno de aquellos. La proyección se enmarca dentro de la programación de los Rencontres Internationales Paris / Berlin / Madrid que se celebran en la capital francesa del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2010.

fotogramadelcortometrajedepereportabella

Fotograma del cortometraje de Pere Portabella Aidez l´Espagne. © Pere Portabella / Films 59.

Los Rencontres Internationales Paris / Berlin / Madrid, que tienen lugar en París del 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre ofrecieron el pasado 27 de noviembre en el Centro Pompidou una proyección especial de la obra del director, guionista y productor cinematográfico Pere Portabella.

Aparte de esta proyección especial, Portabella también presenta en el marco de los Rencontres Internacionales, al igual que hizo en las ediciones de Berlín y Madrid, su cortometraje Mudanza, un particular homenaje a Federico García Lorca creado con motivo de la exposición internacional Everstill/Siempetodavía comisariada por Hans Ulrich Obrist y estrenada en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo de Federico García Lorca en Granada en el 2009. Seleccionada también para los festivales de Berlín, de Cine Independiente de Buenos Aires y el de Karlovy Vary, en la República Checa, Mudanza muestra a lo largo de sus veinte minutos de duración el vacío completo de la Huerta de San Vicente de Granada, la casa en la que veraneó la familia García Lorca entre 1926 y el inicio de la Guerra Civil.

Pere Portabella i Ràfols (nacido en Figueras en 1929) es una personalidad clave en la historia del cine alternativo catalán, así como de la historia política y cultural de Cataluña, especialmente durante el final del franquismo y los primeros años de la Transición. Comprometido con la oposición al régimen, fue uno de los profesores de la escuela Aixelà y del Institut de Théâtre, los laboratorios del cine alternativo catalán de esa época. Su nombre ha sido asociado en numerosas ocasiones con la Escuela de Barcelona, si bien él siempre ha rechazado su adscripción a la misma. Portabella comenzó su carrera en el cine como productor, asociado a grandes nombres del cine como Luis Buñuel (Viridiana) o Carlos Saura (Los golfos). Entre su larga producción cinematográfica destacan, aparte de las obras mencionadas, No contéis con los dedos, Nocturno 29, Premios nacionales, Gades, Vampir Cuadecuc, Mario Cabré, El sopar, Puente de Varsovia, Arte en Cataluña o El silencio antes de Bach.

Precisamente esta última obra, junto con Vampir Cuadecuc y Miró l´altre, fue exhibida el año 2009 en la National Gallery of Art de Washington D.C. dentro del ciclo Barcelona Masters: José Luis Guerín and Pere Portabella. También se encuentran obras de Portabella en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, y del MOMA de Nueva York.

Título del evento: Carte Blanche a Pere Portabella
Sede: Rencontres Internationales Paris / Berlin / Madrid , Centre Pompidou
Ciudad: París, Francia
Fechas: 27 de noviembre de 2010

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario