“La Colonia: Los inmigrantes españoles en Nueva York, 1898-1945” muestra los lazos históricos entre España y Estados Unidos

Hasta el próximo 18 de mayo puede verse en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York la exposición  “La Colonia: Los inmigrantes españoles en Nueva York, 1898-1945”, una selección de fotografías y materiales de archivo que documenta la experiencia de los inmigrantes procedentes de España  en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX .

Imagen cortesía de Dolores Sánchez Guerra

La ciudad de Nueva York experimentó en el año 1900 una importante afluencia de inmigrantes de clase trabajadora procedentes de España. Sin embargo, en comparación con otros muchos grupos nacionales de Europa, la colonia española en Nueva York fue relativamente pequeña durante las primeras décadas del siglo XX. Pero el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 dio una mayor visibilidad a los españoles en la ciudad. A mediados de la década de 1930,  entre 25.000 y 30.000 españoles vivían en la ciudad de Nueva York (hoy en día hay unos 14.000 españoles registrados como residentes en el consulado de España en Nueva York).

Mediante fotografías de los álbumes familiares de estos inmigrantes y sus descendientes, esta exposición, comisariada por James Fernández, narra la historia de este episodio olvidado de la historia de España y los Estados Unidos.

Estos inmigrantes trabajaban en una amplia gama de oficios: servicio doméstico, trabajadores portuarios, trabajadores de la construcción, tabaqueros, tejedores de seda, y los operadores de calderas de vapor. El notable crecimiento de la población de habla hispana en la ciudad también generó oportunidades de negocio para empresarios españoles del sector de la alimentación y el entretenimiento como Prudencio Unanue (fundador de los productos alimentarios Goya, en el bajo Manhattan), y Bustelo Gregorio (fundador de una pequeña tienda de café en la Quinta Avenida, en una sección del East Harlem conocida como “el barrio”).

En definitiva, un exposición que ofrece una  innovadora interpretación de los inmigrantes españoles en Nueva York y que explora los importantes  lazos históricos entre Nueva York y el mundo de habla española.

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Histórica de Nueva York y El Museo del Barrio

Fuente: Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York

Titulo de la exposición: “La Colonia: Spanish inmigrants in New York 1898-1945”
Sede: Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 17 de diciembre del 2010 al 18 de mayo del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario