El Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará una gran retrospectiva sobre la época temprana de Picasso

“Picasso in Paris, 1900-1907”, comisariada por Marilyn McCully, es fruto de la colaboración del museo holandés con el Museo Picasso de Barcelona

Título de la exposición: Picasso in Paris, 1900-1907
Sede: Van Gogh Museum
Ciudad: Ámsterdam, Países Bajos
Fechas: Del 18 de febrero al 29 de mayo de 2011

pablopicassoautorretratoconpaleta

Pablo Picasso, Autorretrato con paleta, 1906. Philadelphia Museum of Art, A.E. Gallatin Collection, 1950. © Pictoright Amsterdam, 2010.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará del 18 de febrero al 29 de mayo la mayor retrospectiva dedicada en los Países Bajos a la época temprana de Picasso.

La muestra, comisariada por Marilyn McCully, es fruto de la colaboración entre el museo holandés y el Museo Picasso de Barcelona, que albergará la muestra una vez concluya su período de exhibición en la ciudad holandesa. Entre las setenta pinturas mostradas, procedentes de distintas colecciones privadas y museos como el Centre Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim Museum de Nueva York o el Philadelphia Museum of Art, destacan algunas obras maestras como Autorretrato con paleta (1906) o Moulin de la Galette (1900).

“Picasso en París, 1900-1907” hace un exhaustivo recorrido por la primera etapa parisina del pintor malagueño, desde que llega con sólo diecinueve años de edad a la capital francesa procedente de Barcelona hasta que se consagra como un referente del arte de vanguardia.

Este recorrido se ha dividido en cuatro períodos:

  • El primero comprende el primer año de vida del artista a París, y muestra su descubrimiento del trabajo de Toulouse-Lautrec, Seinlen, Cézanne, Gauguin, y Van Gogh, así como la experimentación que empieza a hacer con nuevos colores y técnicas, así como su particular plasmación de la temática del París moderno y la vida nocturna del distrito de Montmarte.
  • El segundo muestra el Picasso simbolista y melancólico del Período Azul, originado a causa del suicidio de su amigo Carles Casagemas y que abarca del 1901 al 1904.
  • el tercero describe la vida bohemia que lleva Picasso a raíz de instalarse en el antiguo estudio del escultor Paco Durrio en el edificio Bateau Lavoir y empezar a frecuentar a escritores y poetas como Max Jacob y Guillaume Apollinaire, que estimularon su interés por el mundo del circo y los artistas ambulante
  • El cuarto período mostraría sus últimas pinturas antes de revolucionar el arte del siglo XX, fuertemente influenciadas por el arte escultórico de Auguste Rodin, Durrio y Gauguin.

Así mismo, el Museo Van Gogh ha reunido para complementar esta exposición distintos carteles, grabados, programas de teatro, libros y pinturas de esa época con el fin de que el espectador se haga una idea del floreciente ambiente artístico floreciente que se vivía en París, y en especial en Montmartre, cuando la llegada del artista malagueño. Entre las obras expuestas, destacan lienzos de Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Steinlen e Ibels, artistas que retrataron magistralmente el ambiente artístico del distrito parisino y por los que Picasso sentía una gran admiración.

Durante el período en la exposición, el Museo Van Gogh ha organizado una serie de actividades paralelas. Cada viernes la compañía de danza Krisztina de Châtel Dansgroep Amsterdam presentará en el museo su espectáculo Nomad, un homenaje a la iconografía circense de Picasso. Así mismo, los primeros domingos de cada mes se celebrarán seminarios dedicados al pintor.

Posteriormente, la muestra viajará a Barcelona, donde se mostrará en el Museo Picasso del 29 de junio al 16 de octubre.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario